Las metas para mantener operaciones sustentables en las empresas cada vez son más recurrentes, principalmente aquellas relacionadas con la descarbonización y reducción de emisiones contaminantes.
Durante el panel “La importancia de los criterios ESG en la estrategia de corporaciones Latinoamericanas”, organizado en el marco del Foro LATAM NET Zero Summit COP27, líderes de acciones sustentables de empresas transnacionales explican su experiencia para poder mantener metas que tengan beneficios no sólo para el medio ambiente, sino también para la sociedad.
Luis Gutiérrez, gerente de comunicaciones corporativas y negocios sostenibles en Mondeléz Internacional, explicó que la estrategia de sostenibilidad de una empresa debe de ser diferente y paralela a la estrategia de negocios, siendo un “pilar clave” que permita el crecimiento responsable de la compañía.
Por lo anterior, exhortó a las empresas a diseñar estrategias sostenibles que puedan impactar en la vida de los consumidores, y que incluso tengan impacto en la cadena productiva de cada sector, por ejemplo, en un trabajo justo para agricultores.
En tanto, Sofía Alarcón, responsable del área de negocios sustentables en Schneider Electric, enumeró los logros que la empresa ha impulsado en materia de sustentabilidad.
Medidas tajantes pero sustentables
Sofía Alarcón comentó que las metas sostenibles de una empresa no solo tienen que ver con que la compañía impulse acciones responsables con el medio ambiente y sociedad, sino que también lo hagan los proveedores con los que tiene relación.
Por ejemplo, dijo que Schneider Electric obliga a que sus proveedores, con los que tiene una principal relación reduzcan sus emisiones hasta un 50 por ciento con miras al 2025.
Por su parte, Ivette Castillo, líder de transición de energía en GE Grid Solutions, dijo que como parte de sus metas hacia 2030 y 2050, la empresa decidió no participar más en nuevos proyectos que tengan que ver con la generación de energía vía carbón.
“Para mantener una coherencia como una empresa responsable en la transición energética, decidimos salirnos de esos proyectos. El objetivo es que en cualquier nuevo proyecto que tenga generación vía carbono, no estará participando GE, es como un ejemplo claro. Esto supone también que debemos invertir en nuevas tecnologías para ayudar a la descarbonización”, dijo.