La transición hacia un modelo de negocio sustentable requiere del financiamiento enfocado en esa área y también una correcta asesoría que acompañe a la toma de decisiones sobre energías verdes, coincidieron especialistas financieros.
Durante el Panel: “Criterios ESG: la oportunidad de la banca y los fondos de inversión para la inmersión en la sostenibilidad”, que se llevó a cabo en el evento Latam Net Zero Summit COP27, expertos en materia financiera y de inversión, resaltaron la importancia de contar con fondos verdes.
Adriana Salazar, subdirectora de negocio responsable y sustentabilidad de BBVA, afirmó que la sostenibilidad en las empresas debe de ser algo más que “un discurso”, sino que debe de ir acompañado de un plan que integre congruencia con acción.
Además, comentó que la sostenibilidad represente “un gran momento para la banca y para todos los actores de trabajar en conjunto”, porque es un asunto de todos y porque es momento de financiar proyectos con miras al combate del cambio climático y de la descarbonización.
En este sentido, exhortó a que las empresas que busquen financiamiento para tener un impacto positivo en su transformación también busquen la correcta asesoría financiera para llevar a cabo sus proyectos.
Fondos de inversión verdes
Por separado, Gustavo Vergara, responsable de fondos de inversión en GP Capital, refirió que la importancia de invertir no solo tiene que radicar de un monto sino de los proyectos que se busquen financiar con dicho fondo.
Recordó que GP Capital cuenta con un fondo que vale hasta 60 millones de dólares, es un Fondo de Energía Sostenible, cuyo objetivo es invertir en proyectos de eficiencia energética y energía renovable.
El especialista refirió que, en menos de un año, dicho Fondo ya apoyó a tres proyectos solares de gran tamaño que proveen 300 megabytes.
Ambos especialistas coincidieron en la importancia de que las empresas se acerquen a conocer las oportunidades de crédito y de inversión que existen en el sistema financiero, con el propósito de apoyar sus metas de sustentabilidad.