Los precios internacionales del petróleo recuperaron parte del terreno perdido en la primera sesión de la semana.
En los mercados internacionales, el WTI, barril de referencia estadounidense, concluyó la segunda sesión de la semana con un incremento de 1.06 por ciento, para acabar el día en 86.78 dólares por barril.
El Brent europeo siguió la tendencia positiva con un avance de 0.59 por ciento, por lo que cerró el día en 93.69 dólares por barril.
En la sesión, consideró Banco Base, los mercados reflejaron aversión al riesgo, después de que dos misiles rusos perdidos impactaron Polonia, mismos que causaron la muerte de dos personas.
Polonia es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), organismo que engloba a los países europeos y Estados Unidos, y quienes han pronunciado su apoyo hacia Ucrania, después de la invasión bélica del Kremlin.
La especialista señaló que típicamente, el precio del petróleo es favorecido por las tensiones bélicas, pues su demanda aumenta y sobre todo si implica a importantes productores, pues se puede ver una reducción en la oferta.
Desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, los países de la OTAN impusieron sanciones al Kremlin, por lo que su producción petrolera se redujo, y se espera que disminuya aún más.
De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), las exportaciones de Rusia se pueden reducir más de un millón de barriles diarios cuando inicie la última ronda de sanciones de la Unión Europea que entran en efecto el 5 de diciembre, lo que también presionó al alza el precio del petróleo.
El mismo organismo elevó su pronóstico de demanda para este año en 170 mil barriles por día a 99.8 millones de barriles diarios
El año entrante, el organismo espera una demanda de 101.4 millones de barriles, lo que significa 130 mil barriles adicionales en relación con su pronóstico previo.