El Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades petroleras tuvo un decremento de 0.3 por ciento en el tercer trimestre del año con respecto al periodo anterior y, de enero a septiembre, dicha reducción ha sido de 1.2 por ciento, según dio a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su informe sobre el PIB al tercer trimestre de 2022, el Instituto registró que las actividades económicas secundarias, a las que pertenecen las petroleras y mineras, así como la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, tuvieron un incremento de 3.5 por ciento al cierre del tercer periodo del año.
El sector eléctrico, por su parte, en el que se incluye el suministro de agua y de gas por ducto para consumo final, cerró el periodo reportado con un notable incremento de 5.1 por ciento.
Sin embargo, durante el año fueron las petroleras las que tuvieron los peores números, al cerrar el primer trimestre en menos 0.8 por ciento, el segundo en menos 2.6 por ciento y el tercero en menos 0.3 por ciento.
En su informe, el Inegi, bajo el mando de Graciela Márquez Colín, señaló que el PIB nacional en cifras desestacionalizadas aumentó 0.9 por ciento en términos reales en relación con el trimestre anterior.
“Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, el comportamiento a tasa trimestral fue el siguiente: el PIB de las actividades primarias creció 2 por ciento; el de las terciarias, 1.1 por ciento y el de las secundarias, 0.6 por ciento”, dijo en su reporte.
Las otras actividades secundarias, como las no petroleras y las del sector de la construcción, cerraron el tercer trimestre de 2022 en menos 2.2 por ciento y menos 3.2 por ciento, respectivamente.
Ahora bien, las cifras comparadas del mismo periodo de 2021 y 2022 muestran que el sector petrolero descendió mientras que el eléctrico (incluidos el gas y el agua) tuvo una significativa recuperación.
En el tercer cuarto del año pasado, el PIB del sector petrolero cerró en un positivo 0.2 por ciento, aun cuando terminó el año con menos 0.4 por ciento.
De la parte del sector eléctrico, en septiembre de ese año tuvo una caída de menos 19.7 por ciento, terminando el 2021 en menos 17.7 por ciento.
De manera anual, el PIB de las actividades no petroleras cayó de 1.2 al menos 2.2 por ciento, mientras el de la construcción se precipitó de 11.9 al menos 3.2 por ciento mencionado.
El PIB nacional en ascenso
La variación porcentual del PIB nacional a precios de mercado cerró el tercer trimestre con un positivo 4.3 por ciento, en una tendencia alcista durante lo que va del año.
En el primer semestre, el indicador tuvo una variación de 1.8 con respecto al año anterior, mientras que en el segundo periodo subió otro 2.4 por ciento para terminar con el tercero en 4.3, cifra idéntica a la que tuvo en el mismo lapso de 2021.
En los primeros nueve meses de 2022, el PIB nacional ha aumentado 2.9 por ciento.