La Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP) decidió recortar el subsidio fiscal a las gasolinas para la semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre, y eliminó el apoyo del 100 por ciento que tenía el diésel desde hace ocho meses.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia indicó que a partir de este sábado, el diésel tendrá un subsidio de 91.58 por ciento, por lo que los transportistas tendrán que pagar 0.50 pesos por litro.
En tanto que para la gasolina de bajo octanaje (Magna), el apoyo fiscal que otorgó Hacienda al cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) se redujo al pasar de 65.44 por ciento a 39.09 por ciento.
Por lo anterior, los consumidores que utilicen la gasolina Magna deberán de pagar 3.34 pesos por litro de impuesto.
En el caso de la gasolina Premium, el recorte al subsidio pasó de 51.86 por ciento, aplicado la semana anterior, a 13.41 por ciento, lo que significa que por cada litro de este combustible se tendrá que pagar 4.01 pesos.
Desde el 12 de marzo pasado, el estímulo fiscal se ubicó al 100 por ciento para todas las gasolinas; sin embargo desde agosto, se decidió recortar esos apoyos para la Premium y Magna ante las afectaciones que esto provoca para las finanzas públicas.
Ahora tras ocho meses de estímulos al diésel, la Secretaría de Hacienda decidió recortar el apoyo, que tendrá impacto en los consumidores.
Impacto en las finanzas públicas
La estrategia de aplicar subsidios a las gasolinas ha provocado un déficit en las finanzas públicas. Según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Gobierno ha gastado en estímulos a gasolinas más de 293 mil millones de pesos este año.
A pesar de este golpe para las finanzas del estado, los precios de las gasolinas todavía muestran un alza y la inflación sigue muy por arriba de la meta del Banco de México (Banxico) de 3.0 por ciento.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la gasolina Magna reportó una variación quincenal de 0.24 por ciento en la primera quincena de noviembre, mientras que los precios de los energéticos aumentaron 2.70 por ciento.