(Videocolumna en “República H”, con Sofía García, El Heraldo TV)
“La mejor manera de mantener la palabra es no darla”, dijo Napoleón Bonaparte. Sin embargo, dicen que de esperanza se mantiene el Reino de los Cielos y es así como nos quieren tener ante las promesas de producción de la refinería Dos Bocas.
Refinería que según el mismo presidente de la República, durante su informe del 1ero de julio de este año, admitió –de forma disimulada– que ya se han gastado más de 20 mil millones de dólares, cuando su costo original fue prometido en 8 mil millones de dólares.
En días recientes, el presidente volvió a prometer la puesta en operación al 100 por ciento y de manera continua de Dos Bocas para mediados del 2023 y, por su parte, la secretaria de Energía afirmó que la primera inyección de gas a la refinería para empezar a hacer pruebas será en este mes de diciembre.
Pero hoy existe un retraso de casi 140 días en el inicio de operaciones ya que la secretaria lo había prometido para junio de este año. Por otra parte, aún no han completado toda la obra, no cuentan con los gasoductos para la entrega del gas y tampoco se han interconectado los oleoductos para que el petróleo llegue a la refinería.
Con respecto a la planta de cogeneración, que no se había contemplado en la planeación inicial para que la refinería tenga su propia electricidad, tampoco se ha construido ni le llegará gas pronto. Lo más seguro es que traerán gas costa afuera quizás para hacer pequeñas pruebas, pero aún es imposible que puedan hacer una prueba integral del proceso de refinación.
Las pruebas en la mayor parte de las refinerías tardan entre 12 a 18 meses, ya teniendo todo el sistema completamente integrado y Dos Bocas seguramente tardará al menos 1 año más para terminar de conectar todo el sistema.
“…quizá para el 2026 pueda operar a su máxima capacidad como lo desea el presidente López Obrador”.
Por ello, quizá para el 2026 pueda operar a su máxima capacidad como lo desea el presidente López Obrador y esperemos que sea rentable porque, según cálculos de Bloomberg, considerando un costo de 18 mil millones de dólares, cubrir solo los costos de Dos Bocas tardará más de 10 años.
Por otro lado, lograr la autosuficiencia en combustibles se ve lejano. El Sistema Nacional de Refinación no ha logrado llegar de manera consolidada a una producción de más de 300 mil barriles diarios de gasolina y seguimos importando más gasolinas que produciendo en el país. Y lo peor: mientras más refina PEMEX, más pierde.
Y a pesar de que Deer Park sí fue una gran adquisición, no se puede contemplar como producción nacional sino de importación y hasta el día de hoy, su producción se vende en Estados Unidos, no en México. En cuanto a Dos Bocas, pues aún le quedan varios años por delante.
Mientras tanto, la movilidad sustentable seguirá avanzando.
Las opiniones vertidas en la sección «Plumas al Debate» son responsabilidad exclusiva de quienes las emiten y no representan necesariamente la posición de Energía a Debate, su línea editorial ni la del Consejo Editorial, así como tampoco de Perceptia21 Energía. Energía a Debate es un espacio informativo y de opinión plural sobre los temas relativos al sector energético, abarcando sus distintos subsectores, políticas públicas, regulación, transparencia y rendición de cuentas, con la finalidad de contribuir a la construcción de una ciudadanía informada en asuntos energéticos.