Petróleos Mexicanos se comprometió a dar prioridad a la atención de los riesgos críticos de seguridad industrial y ambiental, buscando reducir la ocurrencia de accidentes al mínimo, así como la erradicación de la corrupción y favorecer el desarrollo de comunidades sustentables con componentes sociales, económicos y ambientales.
La empresa aprobó el 13 de diciembre en sesión ordinaria, el Consejo de Administración de esta institución aprobó el Plan de Negocios 2023-2027, donde se plantean estrategias para continuar impulsando el aprovechamiento de los recursos naturales propiedad de la nación, buscando maximizar el beneficio para el país y los mexicanos, con un enfoque de desarrollo sostenible.
Sin embargo, hasta el momento no existe una versión pública de este nuevo Plan de Negocios.
En un comunicado, la empresa que dirige Octavio Romero detalló que la actualización del Plan de Negocios “permite reflejar de manera más exhaustiva y detallada los esfuerzos de Pemex en materia de sostenibilidad y, como muestra de este compromiso, se anuncia el inicio de los trabajos para integrar su Plan de Sostenibilidad 2023-2050, el cual establecerá las estrategias, acciones y métricas para atender los ejes relacionados con el ambiente, la responsabilidad social y el gobierno corporativo (ASG) que rigen hoy en día el desempeño de las empresas en un contexto global. El objetivo es formalizarlo durante el segundo semestre de 2023”, detalla.
En la sesión, abunda el comunicado de Pemex, se aprobó la creación de un Comité de Sostenibilidad, que coordinará y supervisará las estrategias de la empresa en esta materia, y establecerá las directrices para el logro de los objetivos trazados.
La empresa se comprometió a informar sobre la determinación de los objetivos, metas e indicadores de desempeño para evaluar los avances, así como sobre las contrapartes que apoyarán en la certificación del diagnóstico actual en materia ASG, aunque no definió una fecha exacta para la presentación de los objetivos.