El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la oferta de 3.4 millones de dólares que hizo el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para la reparación del daño por la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados “es muy poquito”.
Este martes, el equipo de abogados del exfuncionario ofreció el pago de 3.4 millones de dólares como parte de la reparación del daño por la compra de la planta de Agronitrogenados que se realizó durante la gestión de Lozoya.
Además, los abogados de Lozoya obtuvieron una prórroga para la audiencia intermedia de su cliente hasta el 16 de febrero para presentar pruebas a favor de Lozoya, pero el juez encargado del caso aseguró que será la última prórroga que entregarán al equipo legal.
Sin embargo, el mandatario mexicano no dio una cifra de cuánto sería el monto adecuado para resarcir el daño, aunque aclaró que existen peritajes y auditorías que pueden arrojar una cifra que puede resultar más adecuada.
En su mensaje diario, López Obrador recordó que hasta el momento Emilio Lozoya Austin ha devuelto 100 millones de los 200 millones de dólares adicionales que se pagaron para la compra de Agronitrogenados.
Entrega de fertilizantes
En la mañanera de este miércoles estuvo presente el actual director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien aseguró que durante los primeros cuatro años de la administración la empresa entregó 676 mil toneladas de fertilizantes a los beneficiarios del programa del Gobierno Federal.
Además, Octavio Romero aseguró que el próximo año Pemex producirá 82 por ciento de los fertilizantes que se ocupen en el país.