Con el objetivo de fortalecer la red de carga pública para los vehículos eléctricos en México, las compañías BMW Group y Evergo concretaron una alianza que incluye la inversión inicial de 200 millones de dólares para integrar más de 4 mil cargadores en lugares públicos.
El plan a 5 años, tiene la meta de multiplicar la red de carga pública para vehículos eléctricos e híbridos actualmente disponibles en el país.
En México a la fecha hay un total 2,089 estaciones de carga públicas para autos eléctricos, de acuerdo con datos del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Como parte del convenio, Evergo aportará su experiencia en estaciones de carga para vehículos eléctricos; mientras que BMW Group en México promoverá la red con los clientes de sus marcas BMW, MINI y BMW Motorrad.
Agregó que estos puntos de carga estarán ubicados en lugares estratégicos , como los espacios recreativos y de esparcimiento, centros comerciales, complejos industriales y de negocio y los principales corredores carreteros y autopistas de México.
En tanto, Diego Camargo, CEO de BMW Group México, estimó que en los próximos 10 años, el 50 por ciento del segmento Premium que venda esta marca serán vehículos eléctricos.
El acuerdo entre BMW Group México y Evergo entra en vigor a partir de 2023 y prevalecerá, al menos, por los tres próximos años siguientes en el país.
CFE como proveedora de energía
En conferencia de prensa, el director comercial de Evergo México, Daniel López, explicó que por el momento, la energía que provenga de los centros de carga públicas para vehículos eléctricos en el país proviene de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sin embargo, hacia futuro, el directivo confía en que las energías que se provean de las estaciones de carga, incluidas las electrolineras que se esperan construir en 2024 en México, ya cuenten con energía renovable.
Esto con el fin de cuidar el medio ambiente y mantener la meta de reducción de emisiones de CO2.
Inauguración del nuevo HUB de carga pública
En el marco del anuncio de la alianza entre Evergo y BMW Group México, se llevó a cabo la inauguración del hub de carga pública más grande del país, ubicado en el nivel -1 del estacionamiento del Centro Comercial Metrópoli Patriotismo.
El nuevo centro está compuesto de tres cargadores de DC de 50 kW con posibilidad de escalabilidad hasta por 300 kW de potencia y seis cargadores AC de 19 kW, ambos de acceso universal.
Este hub forma parte del plan de Evergo de implementar una red de estaciones de carga que conecten zonas urbanas y ciudades a través de las principales carreteras del país, en una fase inicial de cinco años.
Según Evergo, el 80 por ciento de los usuarios de vehículos eléctricos realizan la carga de estos autos en sus hogares, mientras que un 15 por ciento los realiza en oficinas o zonas públicas, y solo 3-5 por ciento en carreteras.