La generación de residuos en la Ciudad de México (CDMX) no se ha reducido, ya que se tienen contabilizadas 12 mil toneladas al día, lo que muestra que “estamos estacionados en el mismo nivel de generación de residuos”, afirmó Alethia Vázquez, investigadora de la UAM Azcapotzalco.
En el marco de la presentación del estudio “Perspectiva de los Residuos Plásticos en la Ciudad de México”, la académica lamentó que exista una falta de cultura ambiental, que haga que el programa de separación de residuos no funcione.
Además, señaló que hay un desconocimiento sobre la contribución del sector informal en la recolección de basura. Recordó que actualmente existen alrededor de 10 mil trabajadores informales y voluntarios que están trabajando “gratis” para que haya una mayor recolecta de residuos en la CDMX.
Analizan situación de residuos plásticos en la CDMX
El estudio “Perspectiva de los Residuos Plásticos en la Ciudad de México”, tuvo la participación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco y la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), a través de su Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES).
El documento tiene como objetivo identificar oportunidades de mejora ante la problemática existente en la gestión de los residuos plásticos luego de las restricciones aplicadas.
Además, pretende dar a conocer y analizar, a partir de un muestreo, la situación de los residuos sólidos y plásticos en la Ciudad de México, así como describir el tipo de manejo que éstos tienen.
“Para conocer la presencia de plásticos en los residuos generados en la capital del país, se hizo un análisis de composición de cuatros muestras representativas provenientes de las alcaldías Iztapalapa y Cuauhtémoc, de las que se separaron, clasificaron y analizaron los plásticos, siguiendo un procedimiento apegado a las normas NMX-AA-015-1985, NMX-AA-19-1985 y NMX-AA-22-1985”, detalló la académica.
Agregó que el ejercicio arrojó que el mayor porcentaje de los residuos está integrado por orgánicos (42.5%), seguido de los plásticos (15.8%), sanitarios (14.4%) y el resto por otros materiales como papel y cartón, vidrio, metales, entre otros.
Sobre ello, aseguró que el uso de plásticos se ha incrementado, pues hace 20 años, los plásticos representaban sólo el 5 por ciento de los residuos, porcentaje que hoy es de casi 16 por ciento.
Respecto a las políticas aplicadas a los plásticos en la CDMX, si bien reflejan las tendencias internacionales y se encuentran alineadas a lo establecido en la legislación federal, todavía enfrentan diversos retos, entre los que destacan:
- Un proceso de certificación “largo, costoso y complejo”, que pone en desventaja a los pequeños productores.
- Su generación sucedió sin contar con una línea base, lo que dificulta una evaluación integral de sus resultados.
- Si bien son apoyadas por las población, no se han traducido en acciones concretas de cumplimiento.
La Ley de Economía Circular como impulso al reciclaje
Para la ANIQ, la Economía Circular es uno de los principales motores que ayudará a fomentar el reciclaje y la reutilización de los productos, al alargar significativamente el ciclo de vida de los plásticos y minimizar el gasto de recursos.
En ese sentido, la ANIQ, a través de CIPRES, ratificó su compromiso de seguir impulsando acciones encaminadas a eficientar el uso y aprovechamiento de los plásticos, para alcanzar la meta de que para el año 2030 el 100% de sus embalajes y empaques de plástico sean reutilizables o reciclables en la distribución de sus productos, y que para el 2040 sean reutilizables o reciclables a lo largo del ciclo de vida de sus productos.