La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) felicitó al gobierno mexicano por la construcción de la refinería de Dos Bocas y aseguró que México es clave en el mercado internacional del petróleo.
Además, aseguró que este viernes recorrerá las instalaciones de la planta que se desarrolla en el municipio de Paraíso, en Tabasco.
En su primera visita a México para sostener una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, el líder del cartel petrolero mundial refirió que la caída de la demanda como consecuencia de la pandemia por el Covid-19, junto con la baja en las inversiones en la cadena de valor del crudo, puso en riesgo la seguridad energética global.
Al respecto, comentó acerca de la conversación que sostuvo previamente con el mandatario mexicano.
Indicó que los 23 países miembros de OPEP están financiando inversiones para los próximos cinco o diez años para subir la producción y tener más capacidad no solamente en upstream, sino en refinación.
Es necesario seguir invirtiendo
El secretario general Al Ghais dictó previamente una conferencia magistral en la sede de la Secretaría de Energía sobre el Mercado Mundial del Petróleo.
Con la presencia de funcionarios y altos ejecutivos de la industria de los hidrocarburos del país, expuso un panorama general y perspectivas a futuro.
Indicó que en 2045 la demanda primaria global de energía crecerá en 23 por ciento y el tamaño de la economía global se duplicará. La población, por su parte, se duplicará de ocho mil millones a casi 20 mil millones.
Por ello, enfatizó que, a la par de la Transición Energética, el petróleo seguirá teniendo un lugar preponderante en la mezcla mundial energética.
Agregó que el petróleo es todavía el 30 por ciento de la mezcla energética para el 2045, casi una tercera parte.
En este sentido, resaltó la necesidad de continuar canalizando inversiones en la cadena de valor del petróleo y gas para cubrir la demanda presente y futura.
Así, la estimación de la OPEP es que para el 2045, la industria petrolera va a requerir 12.1 mil billones de dólares.
“Eso es más de cinco mil millones de dólares por año”, subrayó el representante de la Organización y añadió que de ese monto una parte importante es para la refinación.