Petróleos Mexicanos (Pemex) fue la tercera compañía peor evaluada, entre 286 empresas del sector petróleo y gas que integraron el análisis de la empresa Sustainalytics, en la evaluación de riesgo Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), con corte a febrero de este año.
De acuerdo con el ranking de la compañía especializada en investigación ESG, entre las empresas del sector de petróleo y gas, Pemex tiene una evaluación de 64.7 puntos, por lo que supera por 24.7 puntos el riesgo “severo” en esta materia.
El resultado de Pemex es el tercero más alto y solo es superado por el resultado de compañías como Petróleos de Venezuela (89.8 puntos).
Sustainalytics clasifica una compañía como parte de su universo de negocio primario, por su mercado de capitalización, así como la inclusión en índices mayores a nivel global y regional.
De acuerdo con la empresa, el marco de referencia cubre de 20 a 30 indicadores de gestión, mientras que su marco integral cubre más de 70 indicadores de gestión.
Sustainalytics no solo analiza empresas energéticas. Su estudio general abarcó a 15 mil 313 compañías de diferentes áreas, donde la firma que dirige Octavio Romero Oropeza ocupó el lugar 15 mil 304, siendo la novena peor evaluada dentro del estudio general.
El índice de riesgos ESG de Sustainalytics, señala la empresa, permite a inversionistas y las empresas identificar problemas que representan un riesgo financiero.
La medición incluye la magnitud de los riesgos ESG que no son atendidos por las empresas. “Una característica importante es que el rating representa una medición absoluta de los riesgos. En otras palabras, las calificaciones son comparables a través de diferentes sectores”.
La evaluación se compone principalmente de dos ejes, la exposición al riesgo y el manejo del mismo. La exposición al riesgo es la vulnerabilidad de una compañía o susceptibilidad a los riesgos ESG.
Por otra parte, el manejo de riesgos incluye las acciones que toman las empresas para mitigar los problemas.
La empresa generó cinco categorías para medir el riesgo ESG hacia el valor de una empresa, que va desde riesgo insignificante, hasta riesgo severo. Pemex está en la última categoría.
Falta de información afecta a Pemex
En entrevista con Energía a Debate, Ana Lilia Moreno, coordinadora del Programa de Competencia y Regulación de México Evalúa, mencionó que la empresa Sustainalytics que realizó un modelo y un algoritmo para evaluar los criterios ESG, hacerlo homogéneo y comparable al valor de otras empresas.
“Sustainalytics da un valor que se puede medir en el tiempo para ir viendo el tamaño del riesgo que enfrenta una empresa en materia de sustentabilidad”, mencionó.
Añadió que Petróleos Mexicanos cuenta con riesgos severos de ESG, debido a que hay información relacionada con la empresa que no se transparenta.
Además, a través de una investigación de campo realizada por el centro de pensamiento, así como por fuentes secundarias, levantaron información de riesgo, de impactos sociales y medioambientales que no están incluidos en sus reportes. “Coincidimos en el grado de riesgo severo en el caso de estudio de Pemex”, dijo la especialista.
Mayoría de votos
La empresa Sustainalytics no es la única que indica que Pemex tiene un riesgo severo en criterios ESG, pues también la calificadora Moody’s advirtió el problema dentro de la petrolera.
En su acción de calificación de julio del año pasado, la empresa advirtió que el puntaje de impacto crediticio ESG de Pemex es muy negativo (CIS-5).
Esto se debe a que la empresa productiva del Estado tiene una exposición al riesgo ambiental muy alta y una exposición al riesgo social alta, a lo que se suma un riesgo de gobierno corporativo muy alto, que incluye una estrategia financiera y una gestión de riesgos débiles, una estructura directiva y políticas y procedimientos débiles.
En materia ambiental, la calificación de Moody’s puso a Pemex como una empresa con exposición muy negativa al riesgo ambiental, con una puntuación de perfil de emisor E-5, impulsada principalmente por un riesgo de transición de carbono muy alto, un riesgo de capital natural alto, un riesgo de gestión del agua alto y un riesgo de desechos y contaminación alto.
En materia de riesgos sociales, la calificación es similar, al ubicarse en S-5, debido a la salud y la seguridad, la producción responsable y las presiones demográficas y sociales. Otros impulsores incluyen relaciones débiles con los clientes y alto riesgo de capital humano.
Finalmente, la empresa también tuvo una calificación de riesgos muy altos en materia de gobernanza, debido a la estrategia financiera y la gestión de riesgos, además de la estructura, las políticas y los procedimientos del directorio y el historial.