Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) deberá separarse de manera funcional para fomentar la competencia en el mercado de turbosina, ordenó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
El regulador nacional de la competencia detectó barreras que limitan la competencia en mercado del combustible que usan los aviones, por lo que ordenó a la empresa dependiente de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) que cumpla con obligaciones de separación funcional, operativa y contable, como parte de la solución al problema.
En este sentido, la Cofece abundó que el organismo aeroportuario deberá poner énfasis en la separación de las funciones, procedimientos y personal de las unidades administrativas responsables de la actividad de comercialización y de la actividad de almacenamiento de turbosina.
ASA es una institución que opera, administra, construye y conserva aeropuertos, presta servicios de suministro de combustibles, ofrece asistencia técnica y consultoría, así como instrucción e investigación en materia aeronáutica y aeroportuaria.
La separación funcional es una obligación que se aplica a algunas organizaciones para transparentar sus operaciones y consiste en reportar sus funciones de manera ordenada y separada, a fin de evitar ineficiencias que pudieran generar problemas de competencia.
En caso de que la dependencia no obedezca la instrucción, podría ser sancionada con 10 por ciento de sus ingresos.
Otras sugerencias
Además de ordenar la separación, la Cofece hizo tres recomendaciones para mejorar la competencia en el mercado nacional de turbosina.
Entre ellas, el regulador de la competencia sugirió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) incrementar la posibilidad de que los comercializadores accedan a infraestructura de almacenamiento externo sin restricciones discriminatorias.
Por otra parte, la Cofece recomendó establecer una regulación que determine la participación máxima de Pemex Transformación Industrial en la reserva de capacidad en las instalaciones de almacenamiento externo a nivel regional.