Iberdrola anunció que suscribió un acuerdo con Mexico Infrastructure Partners (MIP) por el cual este último adquirirá 8 mil 539 megawatts (MW) de capacidad instalada de los activos de la empresa española en México por 6 mil millones de dólares.
Esta adquisición la hará un fideicomiso liderado y gestionado por MIP. Del total del volumen de capacidad, 8 mil 436 MW corresponden a centrales de generación eléctrica de ciclo combinado con base en gas y 103 MW a parques eólicos.
Iberdrola, bajo la dirección de Ignacio Galán, informó que las centrales de ciclo combinado que pasarán al fideicomiso de MIP son Monterrey I y II, Altamira III y IV, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California, y Topolobampo II y III, en tanto que el parque eólico es La Venta II.
Estas plantas de generación eléctrica operan hasta ahora bajo la modalidad de Productor Independiente de Energía (PIE) que vende su producción de electricidad a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En conjunto, explicó Iberdrola, estas centrales “suponen un 87 por ciento del total de la capacidad instalada a desinvertir”.
Adicionalmente, al fideicomiso de MIP también serán transferidos los ciclos combinados privados de Monterrey III y IV, Tamazunchale II y Enertek.
“El valor acordado para la venta asciende a, aproximadamente, 6.000 millones de dólares, que podría modificarse en función de la fecha de cierre de la transacción y otros ajustes”, apuntó la empresa española que opera en México mediante su filial Iberdrola México.
Añadió que la transacción está sujeta al acuerdo y a la firma de los contratos definitivos por las partes, así como a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias y al cumplimiento de determinadas condiciones habituales en este tipo de operaciones.
También precisó que la operación cuenta con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno de México.
“El Grupo Iberdrola, a través de las nuevas inversiones que llevará a cabo en México, reafirmará su liderazgo en el desarrollo de energías renovables en el país”, dijo la empresa en un comunicado.
Desinversiones anunciadas
En octubre de 2022, Enrique Alba, country manager de Iberdrola México, anunció que la empresa tenía preparado un monto por 150 mil millones de euros (unos 164 mil 281 millones de dólares) en su plan global de inversiones para el periodo 2020-2030, especialmente para producir energía renovable como parte de sus esfuerzos para combatir el cambio climático.
Sin embargo, aclaró que en ese plan de inversiones no estaba contemplado México, dados los candados que la actual administración federal había puesto a las inversiones privadas y extranjeras.
En noviembre de ese mismo año, Alba reiteró el desinterés de la empresa española en México como lugar de destino y aseguró que ahora está apuntando al mercado norteamericano, a donde irá casi 50 por ciento de las inversiones destinadas a las renovables.
Lo anterior, dijo, para aprovechar el plan de descarbonización e impulso a la energía limpia que está llevando a cabo la administración del presidente estadounidense Joe Biden.
El desinterés de la empresa por el sector energético mexicano se reflejó en su reciente informe financiero presentado en febrero de 2023. En él quedó asentado que la inversión apenas llegó a poco más de los 15 millones euros (16.4 millones de dólares), cifra que contrasta con los 242 millones de euros (265 millones de dólares) que había destinado en 2020, año de la pandemia por el COVID-19.