Este viernes se reunirán las juntas directivas de las Comisiones de Energía y de Economía en la Cámara de Diputados para analizar la propuesta de reformas a la Ley Minera presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Igualmente, en la reunión de ambas Comisiones se analizarán las propuestas y observaciones que presentaron diputados sobre el tema, esto con el fin de enriquecer el proyecto de dictamen.
La vicecoordinadora del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Aleida Alavez Ruiz, confió que el martes 20 de abril próximo se presente este proyecto para su discusión y eventual aprobación en el Pleno del recinto parlamentario.
“Nosotros no legislamos al vapor, esto lleva más de cuatro años discutiéndose de manera formal en ‘Cambiémosla Ya, y se trata de problemas que han sucedido durante varios sexenios donde no se ha regulado este sector`”, dijo la legisladora en rueda de prensa ofrecida el día de ayer.
“Cambiémosla Ya” es un colectivo integrado por pueblos y comunidades de distintas partes del país, así como por organizaciones civiles, académicos y personas defensoras de la tierra y el territorio.
Alavez Ruiz agregó que los partidos que conforman la coalición de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) están “más que dispuestos” a que la reforma a la Ley Minera sea una de las que se apruebe antes de que termine el periodo de sesiones.
“Le aportemos esto a nuestra nación, una regulación en el sector tan importante, que es el minero, haciendo valer los derechos fundamentales de los pueblos originarios y el medio ambiente”, expresó.
Cabe recordar que el pasado 28 de marzo el Pleno turnó la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Minera, de Aguas Nacionales, del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de concesiones para minería y agua, a las Comisiones Unidas de Energía y de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen.
En el encuentro con medios, la diputada Adriana Bustamante Castellanos, también de Morena, consideró que esa iniciativa del presidente López Obrador pretende “transformar el actual sistema minero construido por los gobiernos neoliberales, legado por los gobiernos del PRI y del PAN, que nos han conducido a una profunda y lamentable fragmentación del tejido social y deterioro de nuestro medio ambiente”.
Dijo que la propuesta busca que la nación recupere la rectoría de los recursos minerales que se encuentran en el subsuelo mexicano, para evitar su sobreexplotación y la contaminación del agua, así como garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano, limpio y sostenible y también los derechos a la salud y al agua de todas las poblaciones.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos en San Lázaro, la morenista Irma Juan Carlos, subrayó que la propuesta del Ejecutivo federal reconoce la obligación del Estado de la consulta libre, previa e informada a los pueblos, que son derechos consagrados en normas internacionales.
En su oportunidad, el diputado Joaquín Zebadúa Alva advirtió que si algún grupo parlamentario se pone en contra de esta ley estará en contra de los intereses del pueblo de México y en contra de los derechos humanos.
En su turno, la diputada Judith Celina Tánori Córdova dijo que “aprobar esta iniciativa implicará ponerle un punto final a una cadena de terribles testimonios humanos e historias de pueblos sobre abusos y negligencias que en el periodo neoliberal se permitieron sin que nadie respondiera”.