La Comisión de Energía en el Senado de la República trabaja de la mano de la industria en la elaboración de un marco regulatorio aplicable a los distintos segmentos de la cadena de valor del hidrógeno en México.
La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, lanzó en la mañana de este martes la iniciativa para que este mismo día se reunieran integrantes de la Comisión para elaborar una propuesta de regulación, ello con la asesoría y guía de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2).
“Yo lo que le propondría al presidente, [Israel] Hurtado, es que terminando el foro nos diéramos a la tarea de hacer un trabajo, junto con la Comisión de Energía, para ver algo sencillo, qué se requiere en las leyes y luego con [la Secretaría de] Economía para trabajar el tema de la regulación para que lo más pronto posible quede el marco regulatorio”, propuso la legisladora.
Gálvez Ruiz organizó el Foro “Hidrógeno Verde: El vector energético para descarbonizar la economía de México” en la sede de la Cámara de Senadores, junto con la AMH2.
“Es el compromiso que hice al inicio de este foro”, había dicho la senadora. “Inclusive poder trabajar con la Cámara de Diputados en el mismo camino que también ha expresado un interés en este tema”, añadió.
Durante el foro, Jorge Mañón Castro, director general de Contenido Nacional y Fomento en el Sector Energético de la Secretaría de Economía, destacó que actualmente el hidrógeno, especialmente el “verde” producido a partir de fuentes renovables, tiene buen futuro en México.
Coincidió con los demás especialistas y representantes de la industria presentes en el evento en que el gas natural continuará siendo un elemento clave en la mezcla energética del país.
En este sentido, sin embargo, subrayó que, para su desarrollo y llegar a ser competitivo, el costo del hidrógeno verde debe por lo menos igualar al del gas natural, considerando México se encuentra en la zona de precios más bajo del mundo.
“Creo que más allá de utilizar el hidrógeno para generar energía eléctrica, que a su vez provino de una celda solar o de un eólico, bien podríamos pensar en incluir el hidrógeno en cantidades bajas o moderadas en la corriente del gas natural, toda vez que tiene un poder calorífico de alrededor de 70 por ciento del metano y se pueden usar hasta cierto límite en los mismos procesos existentes y en las mismas turbinas existentes”, estimó.
Con todo, Mañón Castro previó que para finales de la década en México habrá una buena entrada del hidrógeno verde en el sector.
Por su parte, Dieter Femfert, director comercial de la empresa Cryoinfra, aseguró que la tecnología para el desarrollo del hidrógeno verde en México no es ningún problema, ya que como toda otra tecnología, con el tiempo se va haciendo más accesible y barata, especialmente refiriéndose a los equipos de electrólisis que sirven para separar las moléculas de hidrógeno y oxígeno del agua.
Para el empresario, el verdadero tema a discutir es la regulación, misma que desde su óptica debe de promover el desarrollo de la industria, mas no ponerle obstáculos.
En este sentido, también expresó que para acelerar el despegue de esta tecnología es necesario que el gobierno otorgue incentivos y apoyos a la industria.
“Si el día de hoy no contamos, como muchos otros países, con incentivos o apoyos, nos vamos a tardar a implementar esas tecnologías”, dijo contundente.
Refirió que desde hace 50 años México ha producido hidrógeno, aunque no a partir de fuentes renovables ni limpias. Por lo mismo, esta producción ha sido sin la base de una regulación adecuada.
Según datos de la Asociación bajo la presidencia de Israel Hurtado, en México existe un potencial de inversiones en hidrógeno por un valor de los 60 mil millones de dólares, además de generar alrededor de 3 millones de empleos.
La organización, que agrupa a 53 empresas asociadas más aliados nacionales e internacionales, calcula que México podría tener un costo de producción de hidrógeno verde de 1.40 dólares; esto es, 64 por ciento inferior de los 2.30 dólares en otros países.
Esto gracias a las condiciones óptimas que tiene el país para la generación de energía a partir de fuentes limpias.
En el foro también participaron, entre otros, la senadora Rocío Abreu, presidenta de la Comisión de Energía, y Alberto Escofet, vicepresidente de AMH2.