Reuters
ExxoMobil reportó una ganancia récord del primer trimestre, de más del doble que hace un año, ya que el aumento de la producción de petróleo y gas superó las afectaciones de la caída de los precios de la energía desde marcas muy altas.
Las compañías petroleras están aprovechando la fuerte demanda y los recortes de costos vinculados a los esfuerzos por contrarrestar los confinamientos por el Covid-19 de hace tres años.
“Hemos logrado un primer trimestre récord a pesar de que los precios de la energía y los márgenes de refino se están suavizando un poco”, dijo en una entrevista la directora financiera, Kathryn Mikells.
La mayor contribución a las ganancias mejores de lo esperado se debió al fuerte crecimiento de la producción, añadió.
El trimestre de ExxonMobil se vio impulsado por los nuevos volúmenes de crudo y combustibles procedentes de la puesta en marcha de nuevas explotaciones marinas e instalaciones de refinación.
La ganancia neta ascendió a 11 mil 430 millones de dólares, frente a cinco mil 480 millones de dólares de hace un año, que incluían una pérdida de tres mil 400 millones de dólares después de impuestos por la salida de Rusia.
La producción de petróleo y gas de Exxon subió a un máximo desde 2019 de 3.83 millones de barriles equivalentes de petróleo al día (boed), 160 mil boed más que en el trimestre anterior.
El aumento de la producción refleja una mayor actividad en la cuenca Pérmica y en Guyana, donde encendió una segunda plataforma de producción el año pasado que agregó alrededor de 240 mil bpd.Los mayores volúmenes compensaron parcialmente la caída del 16 por ciento de los precios del petróleo respecto del año anterior.