La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) coordina un grupo de 300 expertos y expertos para la creación de la Taxonomía Sostenible de México.
En el comunicado, la dependencia señaló que el objetivo principal es definir los próximos pasos para la implementación de esta herramienta
para generar las bases para desarrollar una economía sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente.
La Taxonomía Sostenible de México ha logrado un consenso sólido, señala la dependencia.
De acuerdo con la dependencia, la implementación de la Taxonomía Sostenible de México representa un desafío considerable, pues involucrará la colaboración de alrededor de 300 instituciones financieras. Sin embargo, el consenso inicial alcanzado en torno a este documento sentará las bases para una asimilación y ejecución exitosa.
Los siguientes pasos para la implementación de la Taxonomía Sostenible de México se centrarán en lograr lo siguiente:
Pruebas piloto en instituciones financieras para garantizar resultados sólidos y la posterior adopción de la Taxonomía.
Esto permitirá que las instituciones financieras del país integren y apliquen eficazmente la Taxonomía en sus operaciones.
En segundo término se desarrollarán regulaciones y legislaciones complementarias que brinden seguridad jurídica a los actores involucrados en la implementación de la Taxonomía. Estas regulaciones y leyes establecerán un marco claro y sólido para respaldar la adopción y aplicación de la Taxonomía en el ámbito financiero.
Finalización de los criterios técnicos para Ciudades Sostenibles en México. Esto permitirá evaluar y canalizar recursos financieros hacia proyectos e infraestructuras urbanas sostenibles que promuevan la resiliencia climática y la calidad de vida en nuestras ciudades.
También se crearán instrumentos financieros con criterios sostenibles y sociales que impulsen la inversión en proyectos alineados con la sostenibilidad y la responsabilidad social. Éstos, fomentarán la canalización de recursos hacia sectores y actividades que generen un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad.
La dependencia mencionó que trabajará en estrecha colaboración con las instituciones financieras, los actores gubernamentales y la sociedad civil para lograr una transición efectiva hacia prácticas financieras alineadas con los objetivos de sostenibilidad y el desarrollo equitativo de nuestro país.