Talos Energy anunció que la empresa Zamajal SA de CV, una subsidiaria propiedad absoluta de Grupo Carso, acordó comprar 49.9 por ciento de la subsidiaria mexicana de Talos, conocida como Talos México.
En un comunicado, la empresa que controla 17.4 por ciento del megayacimiento de Zama señaló que Talos se mantendrá como el principal accionista de Talos México y se espera que la transacción se cierre en el tercer trimestre de este año, debido a que está sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
De acuerdo con el documento emitido por Talos Energy, la empresa de Carlos Slim pagará 124.75 millones de dólares por la participación de 49.9 por ciento, lo que implica una valoración de 250 millones de dólares para la participación total de 17.4 por ciento en Zama, misma que podría aumentar a 262.5 millones de dólares si se alcanzan ciertas metas.
Grupo Carso pagará el total de la transacción en dos tramos. El primero de ellos será de 74.85 millones de dólares al cierre de la operación y los restantes 49.9 millones se pagarán cuando se obtenga la primera producción.
El directivo añadió que la transacción establece una valoración de Zama de referencia para los accionistas de Talos, al mismo tiempo que proporciona ingresos en efectivo por adelantado.
En marzo de este año, Talos anunció que el Plan de Desarrollo de la Unidad Zama se presentó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos para su aprobación formal.
Además, se estableció un Equipo de Proyecto Integrado compuesto por personas de los cuatro Titulares de Unidades de Zama para administrar el desarrollo y la operación de Zama en el futuro.