El desarrollo del campo Zama requerirá una inversión conjunta por 9 mil 85 millones de dólares, con lo que se pretende recuperar recursos por 625 millones de barriles de petróleo crudo y 243 mil millones de pies cúbicos de gas en el periodo 2023-2045.
Esta mañana, la Comisón Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el Plan de Desarrollo para la Extracción de petróleo y gas de Zama, un área unificada entre Pemex Exploración y Producción y el consorcio conformado por Talos Energy, junto con su socio Grupo Carso, y las empresas Wintershall Dea y Harbour Energy.
En la 13a sesión del órgano de gobierno de la CNH, se especificó que del total de las inversiones para el desarrollo de este campo 25 por ciento estarán destinadas a la perforación, lo que representaría un monto por 2 mil 271.25 millones de dólares, y 22 por ciento, o 1 mil 999 millones, para construcción de instalaciones.
Zama es un campo unificado entre la asignación de Pemex AE-0152-M-Uchukil y el contrato CNH-R01-L01-A7/2015 Campo Zama, otorgado al consorcio liderado por Talos Energy y su socio Zama Jal, empresa propiedad de Grupo Carso.
De acuerdo con el programa, presentado por Pemex Exploración y Producción a la CNH en marzo pasado, se aplicará una inversión por 45.5 millones de dólares entre julio y diciembre de 2023, más otros mil 243 millones para el próximo año.
Al final del periodo de vida del contrato, Pemex Exploración y Producción y los socios del consorcio privado habrán invertido un total de 9 mil 85 millones de dólares.
La Comisión detalló que, de ese total, cuatro mil 541 millones corresponden a inversión y los gastos operativos ascenderán a cuatro mil 544 millones dólares.
Con estas inversiones, prevé la petrolera, se construirán, entre otras, dos plataformas, una batería de separación al lado del Puerto de Dos Bocas, en Tabasco, y dos ductos, uno de aceite y otro de gas.
En total, el programa establece la perforación de un total de 46 pozos, de los cuales 29 son productores y 17 inyectores.
En 2025, primer barril de aceite
En su sesión de este día, el órgano de gobierno confirmó que será en 2025 cuando el campo Zama produzca su primer barril de aceite, como lo adelantó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con las proyecciones de Pemex, el pico de producción de Zama se alcanzará en 2029, con un estimado de 180 mil barriles diarios de aceite y 70 millones de pies cúbicos de gas.
A partir de ese año, agregó el regulador, la producción irá declinando a ubicarse en unos 20 mil barriles de crudo y alrededor de los 80 millones de pies diarios de gas para 2051.
Un proyecto rentable
El desarrollo de Zama ofrecerá una Tasa Interna de Retorno después de impuestos de 22 por ciento, refirió la Comisión.
El Valor presente neto antes de impuestos (VPN AI) está estimado en 11 mil 467 millones de dólares, mientras que el VPN después de impuestos (VPN DI) se ubicará en 1 761 millones.
Durante la sesión, el comisionado Héctor Moreira comentó que el área unificada es “muy prometedora” y, por lo mismo, será muy rentable para el Estado mexicano.
“22 por ciento de tasa de retorno es muy buena, además la contribución al Estado mexicano, que es la diferencia de VPN antes y después de impuestos, va a producir 10 mil millones de dólares al Estado”, destacó.