Panamá se ha convertido en uno de los tres países neutrales en carbono, debido a la alta participación de energías renovables, así como a sus programas de cuidado y preservación al medio ambiente.
De acuerdo con Allan Ritter, director Internacional de Promoción de ProPanamá, el gobierno panameño busca establecer un hub energético, al tiempo que cuenta con un plan ambicioso para el desarrollo de energía renovable, especialmente la energía eólica.
Además, en Penonomé, un municipio ubicado al centro del país, Ritter comentó que está el Parque Eólico Penonomé, que según Ritter, es el más grande de América Latina. “Nuestro país está hecho para las energías renovables y negocios sostenibles”, añadió.
La neutralidad en carbono, comentó, se logró debido a las iniciativas de protección del medio ambiente y los recursos naturales.
En las últimas dos décadas, el país ha triplicado su capacidad de generación de energía, donde destaca la participación de las renovables, particularmente la eólica.
Al cierre de 2021, 83.6 por ciento de la energía en Panamá fue generada por fuentes renovables, donde destaca la participación de la energía hidráulica, con 73.9 por ciento de la capacidad instalada, seguida por la fotovoltaica, que representó 5.1 por ciento del total, a lo que se suma la eólica, con 4.9 por ciento de la generación.