Iberdrola México y Mexico Infrastructure Partners (MIP) firmaron el acuerdo vinculante, por el cual el fideicomiso liderado y gestionado por MIP adquiere el 55 por ciento del beneficio bruto de explotación (ebitda) de Iberdrola en México, incluyendo los contratos asociados y los más de 410 empleos relacionados, informó la firma española este lunes.
Iberdrola conservará 13 plantas, toda su actividad con clientes privados y su cartera de proyectos renovables para seguir incrementando sus activos eólicos y solares en el país en los próximos años.
En un comunicado, la firma española afirmó que dentro del acuerdo con MIP, el 99 por ciento corresponde a ciclos combinados de gas y el 87 por ciento a plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía (PIE), contratadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“La operación se cierra de acuerdo con los términos acordados y el calendario previsto”, reiteró.
Detalló que los ciclos combinados de gas, que operan bajo régimen de PIE contratados con la CFE, son Monterrey I y II -449 MW-, Altamira III y IV -1.096 MW-, Altamira V -1.155 MW-, Escobedo -878 MW-, La Laguna -537 MW-, Tamazunchale I -1.179 MW-, Baja California -324MW-, Topolobampo II -917 MW- y Topolobampo III -766 MW-, junto con el activo eólico La Venta III -103 MW-, que suponen un 87% del total de la capacidad instalada a desinvertir, y los ciclos combinados de gas privados de Monterrey III y IV -477 MW-, Tamazunchale II -514 MW- y Enertek -144 MW-.
Agregó que los más de 400 empleados de estas instalaciones también pasarán a formar parte del fideicomiso liderado y gestionado por MIP.
Recordó que el valor acordado para la venta asciende a aproximadamente 6 mil millones de dólares, cuya operación cuenta con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) de México y de otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno mexicano.
Iberdrola también dijo que tener en México con una cartera de 6 mil MW de proyectos renovables para asegurar energía a sus clientes privados.
Levantan “castigo” a planta eólica
En su comunicado de prensa, Iberdrola refirió que en abril pasado, el presidente de la firma, Ignacio Sánchez Galán, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciaron el inicio de una “nueva etapa” tras la firma de un acuerdo de intenciones suscrito entre las filiales de Iberdrola México y México Infrastructure Partners, el cual se cerró este domingo.
Ambos presidentes se comprometieron a avanzar en el desarrollo de las energías renovables en el país.
Igualmente, Iberdrola destacó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en breve sesión de su órgano de gobierno y como único punto, haya otorgado el permiso de generación eléctrica a la central eoloeléctrica de Santiago, en Guanajuato, a la que medio año antes había sido desconectada por una inconsistencia el domicilio declarado.
“De hecho, en la sesión extraordinaria de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México y como único punto del día, el órgano autorizó el permiso de generación a Iberdrola de la central eólica Santiago”, apuntó.
La central tendrá una capacidad de 105 MW y la solicitud de permiso de generación fue presentada ante el regulador el pasado 13 de octubre de 2022.
“El Grupo Iberdrola, a través de las nuevas inversiones que llevará a cabo en México, reafirmará su liderazgo en el desarrollo de energías renovables en el país”, concluyó.