El nombramiento de un militar en retiro como director general de Aduanas blinda cargos públicos aún en el relevo presidencial y es una muestra más de que la milicia sigue ganando espacios en áreas estratégicas donde puedan controlar enormes sumas de dinero, consideraron expertos.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró al General en retiro André Georges Foullon van Lissum como nuevo director general de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en sustitución de Rafael Marín Mollinedo, quien apenas había tomado posesión del cargo el 7 de diciembre de 2022 y ahora está propuesto para representar al país ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
“Es posicionar en la mayor medida de lo posible, antes de que termine su administración, a mandos militares en activo, o en retiro, en áreas estratégicas para blindar dichos cargos aún en el relevo presidencial”, opinó Carlos Vallejo Galván, socio fundador de Qua Energy Consulting.
El especialista en Derecho Energético consideró que esta práctica también busca de alguna manera que la lealtad sea hacia la figura presidencial que les da el encargo, y no a un secretario de Estado.
Desde la perspectiva de Galván Vallejo, el posicionamiento de los militares en cargos de la Administración Pública Federal viene a poner el “sello de la casa”, esto es, blindar la información, datos y estadísticas, entre otros, que en las dependencias púbicas se genera bajo el argumento de seguridad nacional e información sensible y estratégica.
En junio de 2022, el jefe del Ejecutivo anunció que las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) tomarían el control de las 50 aduanas del país.
Así, la Sedena se encargaría de las 21 aduanas fronterizas en el norte y sur del territorio, más las 12 aduanas interiores, en tanto que la Semar coordinaría las 17 aduanas portuarias.
Lo anterior propició el reemplazo de personal civil por elementos militares en cada puesto aduanal.
En el tema energético, Santiago Arroyo, CEO y fundador de la empresa Ursus Energy Consulting, resaltó el hecho de que el General en retiro Foullon no posee una formación en comercio internacional, como se esperaría para el cargo, y coincidió con Galván Vallejo en la militarización de la administración pública.
“Que sea militar en retiro, no deja de ser militar”, expresó.
En este contexto, Arroyo cuestionó lo que sucederá con el llamado “huachicol fiscal”, es decir, con la introducción ilegal de combustibles y petroquímicos sin el pago correspondiente de impuestos, una práctica que las autoridades aseguran que ha sido erradicada.
“El famoso huachicol fiscal, sí o sí, requiere de la validación de inspectores y las partidas arancelarias las libera el titular del recinto fiscal”, explicó.
En su opinión, este nombramiento es una muestra de que al presidente se le van ´reduciendo los círculos de sus colaboradores.
“Y que los militares siguen mandando en áreas estratégicas donde puedan controlar enormes sumas de dinero”, añadió.
Solo para dimensionar los montos en importaciones de productos, en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó impuestos por 98 mil 342 millones de pesos.
Aduaneros dan bienvenida al nuevo titular de la ANAM
Con todo, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) dio la bienvenida al General en retiro Foullon van Lissum y dijo sumarse a la estrategia del presidente López Obrador para “reforzar la transformación” de las aduanas del país.
“Estamos seguros que este movimiento fortalecerá a la Agencia Nacional de Aduanas de México que podrá tomar mejores decisiones operativas, de sistemas y de análisis de riesgo a favor del comercio exterior y el combate a las malas prácticas, tal como lo concibió el Presidente con el Decreto de creación de la ANAM”, expresó la Asociación en un posicionamiento ante medios.
Refirió que México ocupa el lugar número 13 tanto en exportaciones, como en importaciones, además de que 83 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) depende del comercio exterior.
“En promedio, por las 50 aduanas que tiene nuestro país, realizamos 31 operaciones de comercio por minuto y en el 2022 se rompió una vez más el récord de recaudación nacional, obteniendo 1 billón 114 mil 157 millones 834 mil pesos, es decir, 89 mil 739 millones de pesos más que durante 2021”, detalló la CAAAREM.
También subrayó que el flujo comercial de México, que opera 14 tratados de libre comercio con el mundo, sería prácticamente imposible si no fuera porque se cuenta con un sistema aduanero y logístico de clase mundial.
En este sentido, los aduaneros asociados consideraron que el sistema de aduanas puede mejorar.
“Por eso vemos con muy buenos ojos los movimientos del gobierno federal para impulsar a la ANAM que redimensione el valor de las aduanas en el país, devolviéndole a la aduana su sentido primario y estratégico de impulsora de los objetivos nacionales de desarrollo económico, fiscal, social y de seguridad a través del comercio exterior”, manifestaron.