La refinería “Olmeca” comenzará a procesar alrededor de 80 mil barriles de petróleo crudo “en una primera etapa”, afirmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia matutina de este viernes, el mandatario informó que el día de ayer comenzaron las actividades de carga de crudo en la refinería ubicada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco.
“Ayer se empezó a cargar ya, de crudo, la refinería de Dos Bocas”, dijo y, ante pregunta expresa por parte de los medios reunidos sobre el volumen inicial, López Obrador respondió:
“En una primera etapa como 80 mil (barriles)”.
Igualmente, el presidente externó su confianza de que en 2024 la refinería estará procesando los 340 mil barriles de crudo que tiene como capacidad instalada.
“Yo pienso que para principios del año próximo ya va a estar procesando 340 mil barriles de crudo”, enfatizó.
Cabe recordar que la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, había asegurado que en diciembre de 2022 –hace aproximadamente seis meses–, la refinería “Olmeca” estaría produciendo sus primeros barriles de gasolinas.
“El compromiso con el presidente es tratar de que en diciembre podamos meter el primer barril, que la integración pueda quedar”, expresó la funcionaria en Palacio Nacional el 5 de julio de ese año.
Cuatro días antes, el presidente López Obrador, Nahle García, Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos, y varios miembros del gabinete inauguraron lo que llamaron la “primera fase” o “etapa constructiva” de la refinería, la cual, según comentaron expertos en su momento, se encontraba en alrededor de 60 por ciento de desarrollo.
Más tarde, el 23 de diciembre del año pasado, el jefe del Ejecutivo dijo durante una visita a las obras de construcción que el 1 de julio de 2023, es decir, mañana sábado, Dos Bocas estaría procesando 170 mil barriles diarios, para duplicar el volumen hacia el 15 de septiembre siguiente.
Hoy, el mandatario justificó los retrasos argumentando que, de cualquier manera, la refinería se está construyendo en “tiempo récord”.
“Es una obra única en el mundo porque se hizo en un tiempo récord. Cuatro años y medio”, subrayó.