El valor del sector minero se ubica 1.6 por ciento por debajo de su nivel previo a la pandemia, detalla el Exámen de la situación económica de México. Segundo trimestre 2023, elaborado por la Dirección de Análisis Económico de Citibanamex.
El documento precisa que el comportamiento del sector minero se explica principalmente por una caída en la actividad de la extracción de petróleo y gas, que representa casi 70 por ciento de la actividad.
El subsector de extracción de petróleo y gas presenta una caída anual de 0.8 por ciento entre 2020 y 2022, por lo que se ubica 3.7 por ciento por debajo de su nivel del cuarto trimestre de 2019.
El banco añade que a partir del primer trimestre de 2019, es decir, con el arranque de esta administración, la minería petrolera “se ha mantenido relativamente estable, tras la tendencia decreciente que inició en 2005, relacionada con el agotamiento del complejo Cantarell en Campeche”.
Añadió que las variaciones anuales durante la pandemia fueron mejores en comparación con años previos, por lo que el Covid-19 parece no haber afectado drásticamente estas actividades.
Otro sector que presenta mejoras son los servicios relacionados a la minería, pues se ubican 3.7 por ciento por arriba de su nivel prepandemia.
Esto se debe, según el análisis del banco, a que han crecido 2.6% en promedio anual durante 2020-2022, por arriba de su promedio durante la década previa (-1.2%) y han sido beneficiadas “por el impulso de la Administración Federal a las Empresas Productivas del Estado”, concluye Citibanamex.