Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la candidatura por la presidencia de la República para 2024 por el Frente Amplio por México, aseguró que ella jamás habría construido una refinería como la de Dos Bocas, debido a que es absurdo seguir apostando a los combustibles.
En conferencia de prensa en gira por el estado de Puebla, Gálvez Ruiz criticó las grandes sumas de dinero que se ha gastado la actual administración en obras como el Tren Maya y la refinería Olmeca que se construyen en el Sur-Sureste y en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, respectivamente.
“Otro lugar en donde se están gastando el dinero ‘a lo wey’ es en la refinería de Dos Bocas”, afirmó categórica.
En su discurso, destacó que, en cambio, el futuro de la energía se encuentra en las fuentes renovables.
“Yo jamás hubiera hecho una refinería porque no hay cosa más absurda que seguirle apostando a los combustibles fósiles cuando el futuro del mundo son las energías limpias”, agregó la aspirante a contender en los comicios del próximo año.
Hace poco más de una semana, Gálvez Ruiz lanzó acusaciones en contra de Rocío Nahle García, secretaria de Energía y quien está a cargo de la construcción de refinería, por supuestos actos de corrupción en dicha obra al favorecer con contratos a una empresa ligada a familiares de la funcionaria federal.
Nahle García, además, aspira a la gubernatura del estado de Veracruz por el partido en el gobierno Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
A la fecha, el costo de la refinería ascendería a 17 mil 341 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones que indicarían 16 mil 816 millones con los que cerró el presupuesto en 2022, más otros 525 millones canalizados en el primer trimestre de 2023, según reveló la forma 20-F emitida por Petróleos Mexicanos (Pemex) a la Security Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos.
En febrero pasado, la Auditoría Federal de la Federación (ASF) exhibió que Pemex recibió en 2021 por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un presupuesto por 120 mil 25 millones de pesos (poco más de 6,500 millones de dólares), aunque el monto ejercido por la petrolera para esta obra fue 2.6 veces más alto del presupuesto original.
En su conferencia de este día, Xóchitl Gálvez también criticó los altos costos del Tren Maya y el monto que significó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que se construía en el municipio de Texcoco, Estado de México.
“Canceló el proyecto del Aeropuerto (de Texcoco) por corrupción pero no hay ningún personaje en la cárcel. Son 300 mil millones (de pesos) tirados a la basura”, lamentó.
Respecto al Tren Maya, afirmó:
“No estoy en contra del desarrollo, pero lo que me parece es que debió haber respetado el medio ambiente, se debieron haber hecho los estudios de impacto ambiental necesarios para hacer las cosas bien”, externó.
Dijo que para este último proyecto, al momento, se ha pasado de un presupuesto de 100 mil millones de pesos a 400 mil millones de pesos.
“Ahí les va en dónde se están gastando el dinero”, agregó.