La cementera mexicana Cemex anunció junto con la Synhelion, empresa suiza especializada en combustibles solares sostenibles, los avances en el desarrollo de un sistema de producción de cemento a partir exclusivamente de energía solar.
A principios de 2022, ambas firmas anunciaron la primera producción exitosa de clínker –componente base del cemento y de consumo energético más intensivo– a partir de energía solar como un proyecto piloto a pequeña escala.
Los estudios y las pruebas para el llamado “clinker solar” se realizan en Zurich, Suiza, y la producción en la planta de Cemex ubicada en Móstoles, en la Comunidad de Madrid, España.
“Pasar de esa etapa inicial a la producción continua en condiciones similares a las de una planta de cemento refleja el enorme potencial de esta tecnología para alcanzar su implementación a escala industrial”, dijeron ambas empresas.
Agregaron que seguirán avanzando para construir una planta piloto de cemento a escala industrial impulsada por energía solar.
“Estoy convencido de que nos estamos acercando a las tecnologías que permitirán una producción de cemento y concreto con cero emisiones netas de CO2”, dijo Fernando González Olivieri, director general de Cemex.
Por su parte, Gianluca Ambrosetti, codirector y cofundador de Synhelion, agregó:
“Este es un logro emocionante para todos los involucrados, el cual se consiguió gracias a la excelente colaboración entre los equipos de Cemex y Synhelion. Nuestra tecnología puede contribuir de forma importante a descarbonizar la producción de cemento y esperamos tener más logros pioneros en este campo”.
Cemex explicó que el clínker se produce en un horno rotatorio a temperaturas cercanas a los 1,500 °C. Los combustibles fósiles se utilizan normalmente para calentar el horno y son responsables de aproximadamente el 40 por ciento de las emisiones directas de CO2.
Añadió que la innovadora tecnología de Synhelion suministra suficiente calor para producir clínker sin utilizar combustibles fósiles, de manera que la cementera consideró que reemplazar completamente los combustibles fósiles con energía solar es un cambio fundamental en el proceso de producción que forma parte de los esfuerzos de Cemex para lograr la neutralidad de carbono en 2050.
Además, destacó que la tecnología genera las condiciones para separar, y por lo tanto capturar, el CO2 restante de la calcinación en forma concentrada, sin esfuerzos adicionales.