La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) realizará la actualización de los inventarios de activos de 63 contratos petroleros, entre los que se encuentran también los relacionados con las asociaciones y farmouts Cárdenas-Mora, Ogarrio, Santuario, Misión, Ébano y Miquetla.
Con ello, será posible determinar las oportunidades para contenido nacional en los proyectos, así como proveer de información a las entidades del país para el desarrollo local relacionado con la industria petrolera.
Esta mañana, la Comisión aprobó la suscripción de los convenios modificatorios para actualizar el Inventario de Activos de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.
Según refirió Valeria Bautista Bautista, de la Unidad Jurídica de la CNH, los contratos derivados de la tercera licitación de la ronda 1 (R01-L03), en su Anexo 5, especifican que los inventarios podrán ser actualizados considerando la información disponible al momento de la transferencia al contratista, previo acuerdo.
Los contratos correspondientes a las licitaciones 1, 2, 3 y 4 de la ronda 2 (R02-L01, L02, L03 y L04) establecen en su Anexo 9 que el inventario podrá ser actualizado por la CNH conforme a lo documentado por el contratista durante la etapa de Transición de Arranque y que, al concluir dicha etapa, el inventario enlistará únicamente los pozos, materiales y/o líneas de descarga determinados útiles para las actividades petroleras.
Esto mismo aparece en los Anexos 9 de las asociaciones con Pemex y los llamados “farmouts” de Ogarrio, Cárdenas Mora, Santuario y Miquetla, y en los Anexos 11 de Misión y Ébano.
En donde no aplica es en los contratos derivados de la primera y segunda licitaciones de la ronda 1 (R01-L01 y L02), como Ek-Balam, de los cuales no se tiene registro de pozos ni instalaciones, tampoco ductos o líneas de descarga o cualquier otra instalación que se deba transferir al contratista.
Para el contrato de la cuarta licitación de la ronda 1 (R01-L04), Trion, en su Anexo 12 se especifica que no se tiene registro de ningún pozo ni de infraestructura.
Todo lo anterior, explicó Bautista Bautista, con base en la cláusula “Modificaciones y Renuncias” y en el Anexo “Inventario de Activos”, incluidos en cada uno de los contratos.
Apuntó que cualquier modificación al contrato debe hacerse mediante acuerdo por escrito entre el contratista y la Comisión.
En la 36ª sesión ordinaria del órgano de gobierno de la CNH, Bautista señaló que los contratistas son responsables del área contractual, pero también de los pozos, materiales y líneas de descarga declarados como “útiles” para las actividades petroleras.
Afirmó que diversos contratistas ya remitieron a la CNH documentación relativa a la actualización de los inventarios de sus activos.
“La actualización de los inventarios de activos mediante convenio modificatorio para cada uno de los contratos sujetos a dicha situación brindará certeza jurídica respecto a la responsabilidad de dichos activos”, añadió la funcionaria.
Durante la sesión, el comisionado Héctor Moreira Rodríguez destacó el valor de la información que se puede obtener de los convenios modificatorios en cuanto al inventario de activos.
“Me parece información muy valiosa sobre todo en contenido nacional porque vamos a saber cuál fue el cambio, qué se adquirió”, dijo y subrayó que con lo presentado este día hay un avance de 32 por ciento en los convenios.
Esto, agregó, ayudará a detectar oportunidades para contenido nacional en los estados de la República que están tratando de desarrollar industria relacionada con los hidrocarburos.
Sin embargo, el comisionado Moreira aconsejó que el área jurídica de la Comisión determine hasta dónde se puede llegar con la requisición de información para no violar la confidencialidad de las empresas.
“No sé hasta dónde se puede llegar sin violar la confidencialidad de las empresas. Pero si nosotros podemos saber cuántas bombas, cuántos tubos, cuánto es lo que se adquirió, podemos tener mucha información sobre la parte de oportunidades para contenido nacional”, reiteró.