La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó este día el Programa Anual de Visitas de Verificación en materia de Hidrocarburos 2023, ante lo cual los comisionados Norma Leticia Campos Aragón y Luis Linares Zapata aprovecharon para solicitar que se incremente el número de verificadores, toda vez que el organismo cuenta apenas con 7 elementos.
“Hago un llamado al comisionado presidente de la CRE para que a la brevedad se incremente el número de verificadores. Durante esta administración, de 15 verificadores que teníamos terminamos en 7”, expresó Campos Aragón en su turno durante la votación para la aprobación del Programa.
“Y no vemos, a pesar de que ya se aprobó el Programa Anual de Visitas de Verificación, un incremento en el número de verificadores”, agregó.
En su llamado al presidente del organismo, Leopoldo Melchi García, la comisionada expuso que 7 verificadores son insuficientes para atender al sector de los hidrocarburos, que tan solo las estaciones de servicio de petrolíferos suman más de 13 mil.
“Es imposible mantener un control y una vigilancia en los distintos mercados energéticos que nos ocupa”, consideró la funcionaria.
Por su parte, el comisionado Luis Linares Zapata se sumó a la petición de Campos Aragón en el mismo sentido.
“Debe de haber el suficiente número de verificadores para que podamos tener todas las certezas necesarias en nuestras decisiones”, argumentó.
El Programa Anual de Visitas de Verificación en materia de Hidrocarburos 2023 se aprobó ocho meses después de iniciado el año. Al respecto, el comisionado Walter Julián Ángel Jiménez explicó previamente que lo anterior se debió a cambios realizados en la Dirección General de Normalización y Verificación de Hidrocarburos de la CRE.
“Quiero expresar mi beneplácito porque haya salido este programa de visitas de verificación que, atrasado por los cambios que hubo en la Dirección General de esta Comisión Reguladora de Energía, vio lamentablemente sacrificado su tiempo de emisión”, aseguró.
Continúan los problemas en la Unidad de Hidrocarburos
En la sesión ordinaria celebrada esta mañana, volvieron a salir quejas en contra de la Unidad de Hidrocarburos de la Comisión.
La Unidad, bajo la jefatura de Leocadio Cerón Eder, volvió a ser acusada por dar un trato inequitativo a los regulados y por omisiones en la información requerida por los comisionados para poder elaborar sus análisis y, posteriormente, emitir sus votos en las sesiones del órgano de gobierno.
En esta ocasión, fue el comisionado Linares Zapata quien expuso que había solicitado a la Unidad de Hidrocarburos información sobre la concentración de mercado de petrolíferos de dos empresas.
“En este caso, se solicitó el análisis de concentración, mismo que no fue remitido por la Unidad de Hidrocarburos, razón por la cual, contrario a lo que se establece en los proyectos de resolución, no se puede contar con los elementos suficientes que me permitan adoptar una determinación respecto al otorgamiento del permiso en cuestión”, delató.
También expuso que el área a cargo de Cerón Eder no hizo el requerimiento de renovación del Dictamen de Evaluación Técnica de Diseño a otras dos empresas igualmente del subsector de petrolíferos, lo que sí ha hecho con otros regulados.
Fue el mismo caso de otras cuatro empresas, a las que la unidad administrativa no requirió acreditar las facultades de representación de quienes suscribieron diversos documentos ante la CRE.
“Lo anterior implica un trato discriminatorio en la atención de los asuntos por parte de la unidad administrativa referida, ya que a otros solicitantes sí se les ha requerido la acreditación, siendo que en estos casos omitió ello”, insistió.
A mediados de agosto, la comisionada Norma Leticia Campos sugirió en sesión del órgano de gobierno que podrían existir actos de corrupción en la Unidad de Hidrocarburos.