Sempra Infraestructura anunció un acuerdo con el consorcio formado por las compañías Tokyo Gas Company, Osaka Gas Company, Toho Gas Company, y Mitsubishi Corporation para participar en la evaluación de un proyecto de producción de gas natural renovable, producto del reciclaje de carbono, en la costa estadounidense del Golfo de México.
En un comunicado, Sempra Infraestructura adelantó que si el proyecto tiene éxito podría ser el primer eslabón de una cadena internacional de suministro de gas natural licuado renovable, es decir, un gas sintético producido a partir de hidrógeno renovable y dióxido de carbono.
Las compañías japonesas son las tres principales empresas de servicios públicos de gas en ese país, a quienes se suma Mitsubishi Corporation. En conjunto, llevan realizando estudios de prefactibilidad del proyecto desde 2022.
Con la incorporación de Sempra Infraestructura, las compañías pretenden avanzar en la transición energética a través del mercado mundial de gas natural licuado renovable.
“Tokyo Gas, Osaka Gas, Toho Gas y Mitsubishi Corporation buscan materializar la primera cadena de producción a gran escala y la primera cadena de suministro internacional de gas natural electrónico del mundo, y han avanzado en los estudios de prefactibilidad. La costa estadounidense del Golfo de México es un lugar ideal para este tipo de instalaciones y nos complace asociarnos con Sempra Infraestructura, una compañía con una trayectoria confiable y cualificada en el desarrollo de infraestructura energética en esta región. Esperamos que este proyecto se desarrolle como un verdadero consorcio mundial”, declararon Kentaro Kimoto, Presidente Ejecutivo Representante de Tokyo Gas, Keiji Takemori, Presidente Ejecutivo Senior de Osaka Gas, Takeo Haigo, Director Ejecutivo de Administración de Toho Gas, y Masaru Saito, Vicepresidente Ejecutivo de Mitsubishi Corporation.
Se prevé que el proyecto propuesto produzca 130 mil toneladas anuales de gas natural renovable, que se licuaría para convertirse en gas natural licuado renovable a través de la capacidad contratada de Mitsubishi Corporation en la terminal de GNL de Cameron, en el suroeste de Luisiana, y se exportaría a Japón, donde el producto se conoce comúnmente como e-metano.
El proyecto propuesto incluiría la producción o adquisición de hidrógeno verde, así como la construcción de instalaciones para producir el gas natural renovable.
El Departamento de Energía de Estados Unidos y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón están instrumentando actualmente un Memorando de Cooperación sobre captura, utilización y almacenamiento, conversión y reciclaje de carbono, y la extracción del dióxido de carbono.
Este proyecto propuesto cumpliría muchos de los objetivos del memorando, y podría complementarlo, en caso de que las políticas reconocieran el gas natural renovable como un combustible neutro en carbono.
El desarrollo de este proyecto está supeditado a la finalización de los acuerdos comerciales requeridos, a la obtención de todos los permisos necesarios, a la obtención de financiamiento y a la toma de una decisión final de inversión, entre otros factores.