Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó a comercializar un nuevo tipo de aceite llamado Zapoteco, que se suma a la lista de crudos que componen la Mezcla Mexicana de Exportación (MME).
De acuerdo con información de la Dirección Comercial de Petróleo Crudo de la empresa PMI Comercio Internacional, el nuevo crudo tendrá salida por el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, y tendrá venta en los distintos destinos de la MME.
Para las regiones del Golfo de México, costa del Atlántico y el Caribe, así como para las zonas de la Costa Oeste de los Estados Unidos y la Costa del Pacífico, el crudo Zapoteco estará indexado a los referenciales West Texas Intermediate (WTI) de Houston y el Brent del Mar del Norte.
Para los destinos de Europa, Medio Oriente y la India, el aceite tendrá como referencia el Brent, mientras que para el Lejano Oriente estará indexado a los aceites tipo Omán y Dubái.
Cabe recordar que actualmente los crudos que exporta Pemex, bajo la dirección de Octavio Romero Oropeza, son el Istmo, de 32 grados API, y Maya (que incluye al Altamira y al Talam) de 22 grados API.
En julio de este año la petrolera estatal retomó las exportaciones del crudo super ligero Olmeca, con una densidad de los 39 grados API.