El presidente de la República echó para atrás las tres ternas que propuso para ocupar igual número de cargos de comisionados en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El miércoles de esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un oficio fechado 20 de septiembre de 2023 dirigido a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en donde le informa su decisión de dejar sin efecto las ternas, aunque no especifica las razones para ello.
“No obstante lo anterior, en uso de la facultad soberana y discrecional que me concede el artículo 89, fracción III, de la CPEUM, en mi carácter de Presidente de la República, he decidido dejar sin efecto las ternas señaladas en los comunicados de 15 de junio de 2023, recibidos el 19 del mismo mes y año, lo que hago de su conocimiento para los efectos legales procedentes, y en la inteligencia de que oportunamente presentaré tres nuevas ternas”, expuso en la misiva.
De acuerdo con la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la CNH debe contar con siete comisionados en su órgano de gobierno, pero actualmente tres lugares están vacantes luego del término de los periodos de los comisionados Sergio Henrivier Pimentel Vargas y Héctor Alberto Acosta Félix, así como la renuncia de Gaspar Franco Hernández.
Para ocupar la vacante de Pimentel Vargas, el presidente presentó como propuestas a Luis Octavio Alcázar Cancino, Romeo Antonio Rojas Figueroa y José Sánchez Pérez.
Para la vacante de Acosta Félix, la terna propuesta estaba integrada por Raúl Enrique Galicia Gómez, Elizabeth Mar Juárez y Marco Vázquez García.
Y para la tercera, Marco Antonio Cota Valdivia, Ethel Tatiana de los Santos Flores y a Neus Peniche Sala aparecían en la lista.
El órgano de gobierno de la CNH ha podido sesionar con cuatro comisionados, según lo dispuesto en dicha Ley.