Las empresas Talos México y Zamajal concretaron la transacción en la que la primera empresa vendió 49.9 por ciento de sus acciones a la segunda, que es propiedad de Carlos Slim.
En un comunicado, las empresas señalaron que por la transacción Talos recibió 74.85 millones de dólares en efectivo al cierre, con 49.90 millones de dólares adicionales adeudados tras la primera producción de petróleo por un precio total de 124.75 millones de dólares.
Talos México posee una participación del 17.4 por ciento en el campo Zama, ubicado en aguas profundas del Golfo de México. Este campo, considerado como uno de los 10 más grandes de la historia del país ya cuenta con un Plan de Desarrollo aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
“Estamos entusiasmados de asociarnos con Carso en Zama, uno de los descubrimientos de petróleo en aguas poco profundas más grandes del mundo en los últimos años. Esperamos que el sólido historial operativo de Talos se combine con la presencia local crítica de Carso. y la reputación comercial global nos permitirá avanzar aún más con Zama hacia FID y la primera producción”, declaró el presidente y director ejecutivo de Talos, Timothy S. Duncan.
AMLO aprueba
En su conferencia de prensa diaria, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio su respaldo a la transacción entre ambas compañías.
“Yo sí estoy de acuerdo con esta operación sobre todo porque se invierte y se extrae el petróleo y hay un beneficio para el país”, mencionó el mandatario.