En abril de este año, la Secretaría de Gobernación presentó ante el Congreso una iniciativa para desaparecer a la Comisión Nacional de Uso Eficiente de la Energía (CONUEE); sin embargo, presupuestalmente, el organismo sobrevivirá al menos hasta el año entrante.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024, en ese periodo la Secretaría de Energía apartó 11 millones 11 mil 257 pesos como monto asignado para el gasto de la dependencia.
Este monto es idéntico al asignado en 2023 en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
De hecho, el organismo encargado de promover el aprovechamiento sustentable de la energía, mediante la adopción de medidas y de mejores prácticas para el uso eficiente de la energía en los diferentes sectores de la economía y la población, tuvo un incremento en su presupuesto a lo largo del sexenio, pues en 2019 se le asignaron 9.5 millones de pesos.
Antecedente
En abril de este año, el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa con el objetivo de desaparecer 18 organismos desconcentrados, unidades administrativas o fideicomisos, para trasladar sus actividades hacia las secretarías de Estado. La iniciativa propone la desaparición del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), así como de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (Conuee).
De acuerdo con la propuesta, las actividades de la primera institución serán absorbidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mientras que las actividades de la segunda se trasladarán a la Secretaría de Energía.
El INECC es un organismo de investigación del Estado Mexicano que genera e integra investigación técnica y científica en materia de ecología y cambio climático, para apoyar la toma de decisiones. El Instituto fue creado, en forma simultánea con la entrada en vigor de la Ley General de Cambio Climático, con el propósito específico de apoyar la transición energética.
Por su parte, la Conuee tiene el mandato de ser el órgano técnico articulador de las políticas públicas en aprovechamiento sustentable, que logren el cambio tecnológico y del comportamiento en los usuarios finales de la energía, con la participación de los sectores público, social y privado.
Esta iniciativa no es nueva, pues desde diciembre de 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, amenazó con desaparecer 16 organismos de esta naturaleza.