La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) inauguró un centro de capacitación en seguridad nuclear único en el mundo, pues se trata de la primera instalación internacional en su tipo.
El objetivo del centro de capacitación es apoyar los crecientes esfuerzos para abordar el combate al terrorismo nuclear global.
El director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, inauguró oficialmente el Centro de Demostración y Capacitación en Seguridad Nuclear del OIEA durante una ceremonia en los laboratorios del Organismo en Seibersdorf, en Austria, a la que asistieron representantes de 45 países y territorios.
Este centro cuenta con más de dos mil metros cuadrados de infraestructura técnica especializada y equipos para que los participantes del curso aprendan sobre la protección física de los materiales nucleares y otros materiales radiactivos, así como la detección y respuesta a actos delictivos que involucren materiales e instalaciones nucleares.
“La seguridad nuclear es una de las áreas más importantes de nuestro trabajo para garantizar que el material nuclear nunca caiga en las manos equivocadas”, afirmó Rafael Mariano Grossi.
Aumenta la demanda
De acuerdo con el organismo, las solicitudes de capacitación en seguridad nuclear han aumentado en los últimos años en la medida que más países se embarcan en programas de energía nuclear, después de que entró en vigor la Enmienda de la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares (CPPMN, por sus siglas en inglés) Este es el único instrumento internacional legalmente vinculante en el ámbito de la protección física de los materiales nucleares.
Para atender la demanda, el nuevo centro contiene entornos simulados, herramientas de realidad virtual y software avanzado distribuido en dos plantas.
En sus instalaciones, el personal proporcionará prácticas sobre sistemas de seguridad nuclear para la protección física de las instalaciones nucleares, seguridad informática y de la información, ciencia forense nuclear, eventos públicos importantes y otras áreas de trabajo de seguridad nuclear.
“Estamos brindando a los países las herramientas para hacer energía nuclear mejor, más segura y de forma protegida”, añadió Grossi.
La próxima semana, el centro recibirá a los primeros alumnos para un curso sobre gestión de seguridad de material radiactivo, uno de los 23 cursos de formación y talleres que se ofrecerán.
El centro forma parte de un edificio polivalente que se construyó con más de 18 millones de euros en financiación extrapresupuestaria de quince donantes, así como contribuciones en especie, reforzando las capacidades del OIEA para responder a las necesidades de los países en materia de creación de capacidad. para la seguridad nuclear.