Empresas privadas del sector petrolero mexicano regresaron cuatro áreas contractuales obtenidas en las rondas petroleras a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Durante la sesión ordinaria 43 del organismo, las empresas Repsol, Calicanto Oil & Gas, así como el consorcio de bp, TotalEnergies y Equinor Upstream devolvieron cuatro áreas contractuales al regulador.
La CNH otorgó a Repsol la terminación anticipada del contrato de los contratos CNH-R03-L01-G-BG-05/2018 y CNH-R03-L01-G-BG-07/2018..
Además, la empresa Calicanto Oil & Gas recibió el visto bueno para la conclusión del procedimiento de renuncia total al área con el contrato CNH-R01-L03-A4/2015.
Finalmente, el consorcio de bp, TotalEnergies y Equinor presentaron la solicitud de conclusión del procedimiento de terminación anticipada por devolución de la totalidad del área relacionada con el contrato CNH-R01-L04-A1.CS/2016.
En ninguno de los cuatro casos las empresas hicieron públicas las razones para la devolución de las áreas contractuales.
Sin embargo, la CNH informó que el consorcio se hizo acreedor a una multa de 42.2 millones de dólares al Fondo Mexicano del Petróleo, pues no cumplió con el Programa Mínimo de Trabajo.