La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) publicó en el Diario Oficial de la Federación la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Pública.
El documento sienta las bases para el desarrollo conjunto de estas aristas para el periodo 2023-2042.
El objetivo central de la estrategia es garantizar este derecho constitucional de forma segura, sustentable y equitativa, de acuerdo con el documento presentado hoy.
En julio, la Sedatu presentó la estrategia, misma que tiene el objetivo de reducir al menos a la mitad las muertes relacionadas con accidentes viales para 2030.
De acuerdo con estimaciones oficiales, cada año mueren 1.3 millones de personas en este tipo de incidentes en México, lo que ubica al país como el séptimo a nivel mundial con mayor letalidad vial, y hay más de 50 millones de lesiones relacionadas con el mismo tipo de siniestro.
Movilidad incluyente y justa
El documento establece entre sus principales objetivos vincular la movilidad con el ordenamiento territorial para impulsar un transporte público sostenible y seguro en el país.
En este proceso se buscará poner por delante la infraestructura de calidad y atender las necesidades de grupos vulnerables.
Para alcanzar esos objetivos, la estrategia se centra en impulsar movilidades articuladas al desarrollo territorial y urbano; servicios de transporte público y de personas; movilidad activa; seguridad vial, así como género e inclusión.
En este sentido, los ocho principios de la Estrategia son la justicia socioespacial, la rectoría del Estado y la transición energética; la eficiencia e innovación; la equidad e inclusión; la democracia; la participación, así como la seguridad vial y la sostenibilidad.