El próximo 30 de noviembre inicia la Conferencia de las Partes 28 (COP-28), que se realizará en Dubai y México será el único país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y del Grupo de los 20 (G-20) que llegue a la reunión sin una fecha definida para alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
De acuerdo con la Ruta de Emisiones Netas Cero para México 2050 desde la Sociedad Civil, elaborado por Iniciativa Climática de México (ICM), la economía nacional es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático, especialmente para las personas en situación de pobreza.
Uno de los sectores más complejos para impulsar la descarbonización es el petrolero. Para corregir esta situación, ICM plantea cinco medidas que en conjunto reducirían 36 por ciento las emisiones de dióxido de carbono hacia 2060.
Medidas
Entre las medidas para reducir la huella de carbono del sector petróleo y gas, ICM recomendó la implementación de quemadores eficientes en campos de producción de crudo para reducir el venteo de gas.
En segundo término, sugirió implementar la cogeneración en las refinerías de Tula, Cadereyta, Salina Cruz y Minatitlán, así como en el centro procesador de gas Cactus.
Además, se debe implementar la instalación de plataforma de compresión en el activo Ku Maloob Zaap para reducir la quema de venteo y gas, los cuales generan 54 por ciento de las emisiones de Petróleos Mexicanos.
La plataforma deberá instalarse en 2027, y funcionará hasta el final de la vida útil del activo en 2044.
En cuarto término, se propone la instalación de plantas de eliminación de nitrógeno en el campo Akal y sustituirla por el aprovechamiento de gas, lo cual evitará la quema y venteo de este combustible.
Finalmente, la organización sugirió sustituir de manera paulatina el uso de gas por sistemas neumáticos de aire comprimido en dispositivos de control de procesos, como válvulas y actuadores, con el fin de evitar emisiones fugitivas de metano en plataformas marinas, campos terrestres, estaciones de compresión y centros procesadores de gas.