Los productores independientes de energía (PIE) han provocado una afectación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un monto de 66 mil millones de pesos, expuso el director general de la empresa pública, Manuel Bartlett Díaz.
En su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Bartlett Díaz no dejó de lado el tema de los PIE que venden su producción a la Comisión.
“No entregan la energía comprometida en su contrato, porque el supuesto mercado no los despacha al cien por ciento, pero sí cobran el 100 cien por ciento. CFE garantiza su inversión, mientras ellos le han provocado una afectación económica de 66 mil millones de pesos”, expresó.
Igualmente, criticó que los PIE “se inventan supuestos excedentes”, cuando su esencia legal es entregar el total de su producción a la CFE.
“Comercializan en un esquema ilegal de autoabasto para duplicar el despojo. Estos dos modelos concentran el 43 por ciento del falso mercado, columna vertebral de la reforma energética”, señaló.
No cobrarán por la luz en Acapulco por cuatro meses
En su comparecencia, Bartlett Díaz también informó que para los próximos cuatro meses no se cobrará a la población por el servicio eléctrico en Acapulco y las demás zonas afectadas por Otis.
“Por instrucción Presidencial no se cobrará la energía en los próximos cuatro meses a la zona dañada, mediante un acuerdo con Hacienda que será publicado en el Diario Oficial de la Federación”, adelantó el funcionario.
Igualmente indicó que con una inversión por los 2 mil 600 millones de pesos, la CFE iniciará la reconstrucción y las tareas de obra mayor en Guerrero.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, la Cámara baja había aprobado un presupuesto por 2 mil 341 millones de pesos para los trabajos de reconstrucción de la CFE.
Ante los legisladores, Bartlett detalló que el fenómeno meteorológico del pasado 24 de octubre destruyó 117 estructuras de alta y media tensión, 30 subestaciones eléctricas y más de 12 mil postes.
Para solucionar esto, la CFE destinó 3 mil 650 trabajadores, 280 grúas, 875 vehículos, 150 plantas de emergencia, 38 torres de iluminación, 7 helicópteros y más de 7 mil 500 toneladas de material.
“En tan sólo 8 días se restableció el servicio”, aseguró.