Con una inversión de 24 mil millones de dólares, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estima que podrá instalar alrededor de 9 mil 500 megawatts (MW) de capacidad instalada, con lo cual podrá alcanzar 55 por ciento de la capacidad de generación total del país, señaló Manuel Bartlett Díaz.
Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, el director general de la CFE dijo que con lo anterior será posible hacer frente al crecimiento de la demanda eléctrica, la nueva demanda y la relocalización, conocida como nearshoring.
“La cantidad de energía que se está terminando, que se está produciendo, y que nos va a permitir mantener el 50 y tantos por ciento de la generación del país”, afirmó.
Esta tarde, el funcionario comparece en el recinto parlamentario de San Lázaro con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el último Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), publicado por la Secretaría de Energía, en el periodo 2022-2026 la capacidad instalada nacional crecerá 23 por ciento para alcanzar los 110 mil 315 MW.
Así, considerando las declaraciones de Bartlett, para 2026 la CFE tendría unos 60 mil 673 MW de capacidad en su poder.
En el mismo periodo, el PRODESEN estima que entre la capacidad de 2022, de 89 mil 890 MW, y la estimada en cuatro años, el crecimiento será de 5 mil 106 MW.
Ante los legisladores, Bartlett Díaz refirió que el Pacto por México y la reforma energética de 2013, ambos impulsados en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, hicieron que la generación quedara en manos del sector privado “transnacional y oligárquico”, hasta bajar a 16 por ciento la participación de la CFE en la generación total del país.
En este mismo sentido, el directivo dijo que la inversión de los 24 mil millones de dólares ha sido posible por el cambio de visión de financiamiento en la CFE, al abandonar el esquema de los Pidiregas (Proyecto de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público) que, en opinión del presidente López Obrador, resulta muy caro. ´
En julio de 2021, el jefe del Ejecutivo federal anunció que promovería una reforma a la Constitución para que quedara establecido que la CFE tendría por lo menos 54 por ciento de la generación eléctrica nacional, mientras que los privados alcanzarían un máximo de 46 por ciento.
Sin embargo, la reforma no prosperó porque, un año después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación encontró que la reforma se contraponía al régimen de libre competencia en la generación y comercialización de energía eléctrica, además de que impedía la transición hacia energías más limpias.