(Foto: Tabasco Hoy)
Redacción / Energía a Debate
Será Petróleos Mexicanos (Pemex) quién alojará a los empleados de confianza de la Secretaría de Energía (Sener), dijo hoy el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Y fue Pemex quien limpió los terrenos para la nueva refinería en Paraíso, Tabasco, según el gobernador electo de la entidad, Adán Augusto López Hernández, de acuerdo con entrevistas publicadas hoy en diversos medios.
López Obrador señaló hoy que la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, ya consiguió un edificio propiedad de Pemex donde instalará su oficina en Villahermosa a finales de este año.
“Viene primero Rocío con trabajadores de confianza. Los trabajadores de base, los sindicalizados, esos no van a trasladarse, van a permanecer en sus lugares de trabajo. Todo va a ser voluntario, no se va a forzar a nadie” aclaró.
Los directivos y los trabajadores de confianza de la Sener se trasladarán ahí a partir del 1 de diciembre, agregó López Obrador. Los trabajadores de base permanecerán en la Ciudad de México porque no se les va a “obligar” a trasladarse al sureste, puntualizó.
Fuentes de Pemex han confirmado a Energía a Debate que también en Coatzacoalcos, Veracruz, se ha desalojado buena parte del “edificio inteligente” que albergaba la Dirección General de Pemex Petroquímica, presumiblemente para recibir a ejecutivos que llegarían ahí desde la Ciudad de México.
Por otra parte, el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, afirmó que están listas cerca de 600 hectáreas para la nueva refinería y que el Presidente López Obrador podría poner la primera piedra de la planta el día 4 de diciembre.
Los estudios de mecánica de suelo están a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y personal de Pemex ya hizo limpieza de los terrenos, según López Hernández. Sin embargo, no se sabe quién pagó por estos trabajos.
En medios locales también se ha señalado que las empresas SSCA y CICSA han realizado el desmonte y limpieza de los terrenos. Hace unas semanas, Octavio Romero, futuro director general de la petrolera, dijo para una estación de radio local que la limpieza del terreno “se pagaría más adelante”.
Pronto vendrán obras de relleno y compactación del terreno y construcción de la barda perimetral, mismas que podrían ser para empresas y constructores tabasqueños. Habrá un consejo de obra pública, conformado por ciudadanos, que se encargará de las adjudicaciones directas o “licitaciones abreviadas”, indicó.