Europa realizó esta semana la primera subasta de hidrógeno de bajas emisiones; sin embargo, el mercado empezará a evolucionar hasta 2030, estimó Norbert Rücker, jefe de Economía e Investigación en Next Generation del banco privado Julius Baer.
Esta semana, la Comisión Europea lanzó su primera subasta para apoyar la producción del llamado ‘hidrógeno verde’, es decir, hidrógeno producido con electricidad de fuentes renovables. La electrólisis aún no está disponible a gran escala: los costos son prohibitivos y el hidrógeno está lejos de ser un portador de energía competitivo, comentó.
“El hidrógeno tendrá un lugar en la transición energética a largo plazo, pero sigue siendo incierto exactamente cuál, y es probable que su papel sea más pequeño de lo esperado hoy. Vemos un mercado evolucionando sólo hacia 2030”, mencionó el experto.
El especialista consideró que la transición energética requerirá de algunas moléculas, que resultan excelentes para el almacenamiento de energía, el calor a alta temperatura y las reducciones químicas.
Las subastas de hidrógeno son una herramienta de política probada y eficiente para respaldar el desarrollo de este mercado, lo que fue considerado como una política más adecuada para desarrollar la industria.
Mercado con incertidumbre
El especialista advierte que el hidrógeno de bajas emisiones todavía tiene muchas incertidumbres en torno a su potencial y un mercado de combustibles bajos en carbono en general.
Además advirtió que puede ser improbable que el hidrógeno líquido se envíe en buques alrededor del mundo como ocurre en el caso del gas natural, pues se requiere demasiada energía para enfriar el hidrógeno a un estado líquido.
También consideró que será poco probable que tenga aplicaciones en pequeña escala, como en hogares y pequeñas industrias.
En sentido contrario, aseguró que tiene un potencial y beneficios que todavía no se terminan de valorar como el biogás y el biometano.
“Este combustible bajo en carbono encaja convenientemente en la infraestructura actual de gas natural. Dado el temprano estado del tema, las oportunidades de inversión son muy limitadas. De hecho, el hidrógeno experimentó un ciclo de exageración hace dos años y sigue desinflándose”, consideró.