El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ya completó su “rescate a Pemex” de la “perniciosa intención neoliberal de destruir la empresa productiva del Estado mexicano”.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario estuvo acompañado por el director de la petrolera, Octavio Romero.
Durante la conferencia, López Obrador dijo que el país ha evitado depender aún más de la importación de petróleo crudo.
Sin embargo, la producción de crudo de la petrolera bajó a 1.56 millones de barriles en noviembre, el nivel más bajo del sexenio y casi 10 por ciento por debajo del inicio del sexenio en diciembre de 2018.
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, anunció que a partir del 31 de enero próximo, la refinería de Dos Bocas iniciará la producción de 243 mil barriles diarios de petróleo.
Romero Oropeza presentó una gráfica que proyecta que la refinería Olmeca producirá alrededor de 320 mil barriles diarios en 2025 y 2026.
El titular de la empresa productiva del estado explicó que, para el cierre de este año, se espera que las seis refinerías del país alcancen una producción total de un millón 512 mil barriles diarios.
Este objetivo se alcanzará, dijo, mediante la realización de las rehabilitaciones planificadas para las instalaciones durante el transcurso del año.
Sin embargo, la refinería de Madero, en Tamaulipas, está detenida al menos hace dos meses, mientras que la de Dos Bocas no está en funcionamiento.
“Esto es Dos Bocas, que ya a partir del 31 de enero y en febrero va a entrar en producción, 243 mil barriles diarios anualizados”, detalló Romero Oropeza.