El programa para la regularización de gasolinerías en materia de impacto ambiental lleva un avance de casi 50 por ciento en inspección y se espera concluirlo antes de que finalice la presente administración, aseguró Ángel Carrizales López, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
En entrevista con Energía a Debate al término de la ceremonia de acreditación del Programa Sectorial de Energía del Estado de Tamaulipas 2023-2028, efectuada el día de ayer en instalaciones de la Secretaría de Energía (Sener), el funcionario dijo que, al final, para beneficiarse de este programa de regularización, 1 mil 200 estaciones de servicio pasaron todos los filtros y, hasta ahora, quedan unas 490 por regularizarse.
Actualmente operan en el país alrededor de 13 mil 500 estaciones de servicio para venta al público de combustibles líquidos, como gasolinas y diésel. Al programa de la ASEA quedaron inscritas unas 1 mil 200, que representan el 8.8 por ciento del total.
La ASEA lanzó el Programa “Cumplimiento de obligaciones ambientales en actividades del sector hidrocarburos 2022”, o conocido como Censo de Impacto Ambiental ASEA, en septiembre de 2022 y en el mismo mes del siguiente año amplió el plazo para inscribirse.
El objetivo central del Programa es regularizar a las gasolineras que cuenten o no con un permiso local o federal para operar, esto con la promesa de no sancionar con clausuras.
“Es un programa que tuvo mucha participación. Al final fueron mil 200 aproximadamente estaciones de servicio que quedaron y que pasaron al final todos los filtros. Hoy estamos casi al 50 por ciento de inspección, ya coordinados justo con las estaciones de servicio”, explicó Carrizales.
Gaseras para el próximo sexenio
En conversación con este medio, el titular de la ASEA expresó la conveniencia de que el programa también se hubiera aplicado a las estaciones de servicio de gas licuado de petróleo (gas LP).
“Nos hubiera encantado que este programa también se aplicara a las empresas ‘gaseleperas’, pero es algo que a lo mejor en el siguiente sexenio, la próxima directora o director ejecutivo tendrá que analizarlo e incluir a este sector de gas LP”, confió.
Incomprensión de la reforma energética 2013
A pregunta sobre cuál ha sido el mayor incumplimiento que la Agencia ha detectado en las gasolineras que está inspeccionando, Carrizales respondió que es el desconocimiento sobre el cambio de regulación derivada de la reforma energética implementada en el sexenio anterior.
“El mayor problema es que no había como tal un conocimiento sobre la reforma energética que se impulsó en el sexenio pasado y que se creía que todavía tenía las atribuciones los estados. Muchos de ellos tenían este permiso y no se tenía mucha claridad de si era vitalicio, si tenía una vigencia o si realmente, al aplicarse la reforma energética en el 2013, con este cambio de leyes y lineamientos que se impulsó, como que no tenían mucha claridad”, expuso.
Agregó que también había una no disposición de las instalaciones para cumplir y, al final, era un sector que no estaba bien supervisado.
“Más allá de multar, lo que queremos es que cumplan y por eso innovamos con este tipo de programas que se deben seguir impulsando para otros sectores”, concluyó.