La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) avaló la compra de 13 plantas de generación eléctrica propiedad de Iberdrola México por parte del fondo privado Mexico Infrastructure Partners y el Fondo Nacional de infraestructura (Fonadin).
“El cumplimiento de estas condiciones garantizará que la competencia económica del mercado de la generación eléctrica no se vea afectada”, dijo la Comisión en un comunicado.
Entre las condiciones que impuso la Cofece para garantizar las centrales operen de manera autónoma e independiente se encuentra la de que el Fonadin o sus partes vinculadas en la operación de compraventa deberán reducir y mantener su inversión en un máximo de 51 por ciento, a concretarse en un plazo de 24 meses.
Otra condición es que se debe designar a un administrador profesional independiente, que sea el encargado de tomar decisiones relativas a la operación de estas plantas en el mercado.
Igualmente, dijo que se deben establecer controles y mecanismos para que las decisiones relativas a la administración de las plantas únicamente puedan ser adoptadas mediante votaciones calificadas o con intervención obligatoria de inversionistas institucionales o miembros independientes.
Por último, se deben establecer controles y mecanismos que obliguen a las personas encargadas de la operación de las centrales a actuar con independencia y sin conflicto de interés.
La resolución tomada el pasado 13 de febrero por el Pleno de la Cofece impone también condiciones a los compradores de las instalaciones, con la finalidad de obligarlos a que eviten intercambios de información sensible o estratégica entre competidores.
La primera condición es que deben designar a un oficial de cumplimiento totalmente independiente a las partes que verifique y garantice esta situación, en tanto que la segunda manda que los directivos y personas encargadas de la operación de las plantas deberán abstenerse de tener cargos en algún otro competidor; sumado a que no podrán ser designados aquellos que fueron servidores públicos en los últimos 4 años.
“Estas condiciones tienen una vigencia de 10 años y serán constantemente verificadas por la Cofece a través de diversos mecanismos establecidos en la resolución”, apuntó el organismo.
El Estado recupera el liderazgo en la generación eléctrica
Respecto a la resolución de la Cofece, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que esta autorización establece compromisos para fortalecer el gobierno corporativo del vehículo de inversión, para asegurar que las centrales operen en el mercado eléctrico en condiciones de competencia, en beneficio de los consumidores, al mismo tiempo que el Estado mexicano recupera el liderazgo en la generación de energía eléctrica, meta que se fijó en la iniciativa de reforma constitucional.
“Con esta operación, el Fonadin reafirma su papel como el vehículo de la Administración Pública Federal más relevante para detonar y conducir la infraestructura necesaria en nuestro país, manteniendo su exitosa participación en el desarrollo de proyectos de infraestructura asociados a energía, para fortalecer la soberanía energética nacional y garantizar su abasto, así como la estabilidad de precios para los mexicanos, sus servicios de salud, educación y seguridad”, dijo la dependencia federal.
Explicó también que la operación cuenta con un amplio apoyo del sector financiero a través de la banca de desarrollo y la banca comercial, al financiar 60 por ciento de la adquisición.
Por ello, agregó, se buscará la participación en la inversión de las Afores, fondos de pensiones y otros inversionistas institucionales, en beneficio de los trabajadores de México.
La Secretaría a cargo de Rogelio Ramírez de la O aclaró de igual modo que al concluir la adquisición, el Estado mexicano sumará la generación de 8 mil 500 megawatts (MW) adicionales para superar el objetivo de contar con el 54 por ciento en la generación eléctrica del país, “recuperando presencia de mercado en áreas estratégicas para la relocalización de empresas que hoy vive México”.