La transmisión eléctrica sigue siendo el coco del país. Ahora es el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien se ha pronunciado por el desarrollo y fortalecimiento de las redes de transmisión para poder aprovechar los proyectos de energías limpias que ha impulsado la administración del presidente Joe Biden allá y aquí.
En un evento organizado por la Universidad Autónoma de Baja California, el diplomático estadounidense resaltó las inversiones en esa entidad, además de las dirigidas a los estados aledaños, como Sonora y Chihuahua. Y es que los vecinos del norte, al amparo también del T-MEC, quieren hacer de México la “batería de las energías renovables” de América del Norte. No lo decimos nosotros, lo dijo Salazar.
El sector empresarial, la academia, analistas y todo el mundo han insistido en la importancia de la ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión para poder agregar capacidad para llevar suficiente energía a los puntos que la requieren y fomentar nuevos polos de desarrollo, más ahora ante el abanico de oportunidades que ofrece el nearshoring. Pero las redes no han crecido ni 2 por ciento en los últimos años porque desde el gobierno se sigue apostando más a la generación. Quizá por eso, en su mensaje, el embajador Salazar se dirigió más hacia las candidatas presidenciales y no tanto al actual mandatario federal.
Redireccionar las pérdidas de Pemex
Y Pemex sigue en boca de todos, pero no para bien. Justo ayer, la candidata a la presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, prometió que las pérdidas que sistemáticamente reporta la petrolera nacional serán reasignadas hacia rubros olvidados, como salud, educación y seguridad, especialmente de las mujeres.
El dato es que, según refirió la aspirante presidencial, dichas pérdidas ya andan por los 900 mil millones de pesos, tres veces el presupuesto que la Cámara de Diputados aprobó el año pasado para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) opere su nueva empresa aerolínea Mexicana de Aviación.
Esta semana le reportamos que tan solo Pemex Transformación Industrial registró el año pasado pérdidas por 202.7 millones de pesos al día. Sí, al día. Haga usted cuentas.
Además, la candidata Gálvez Ruiz propuso cerrar definitivamente la refinería de Cadereyta, esa que tiene a los neoloneses con los pulmones henchidos de contaminantes. Usted, ¿apoyaría la propuesta?
Electromovilidad, sumando esfuerzos
Esta semana nació la organización empresarial Electro Movilidad Asociación (EMA) que cobija principalmente a las productoras más grandes de automóviles eléctricos en el país, además de empresas eléctricas proveedoras de equipo para puntos de recarga.
Esta es la segunda asociación dedicada a la electromovilidad que surge en México. A finales de 2023 se dio a conocer la Asociación Mexicana para el Impulso a la Electromovilidad (AMIVE) a la que pertenecen mayoritariamente marcas relacionadas con estaciones de recarga, además de la china Chirey.
Podría cuestionarse la existencia de dos asociaciones que se dedican a lo mismo, pero lo importante en realidad es la suma de esfuerzos en aras de un fin común, en este caso, acelerar el proceso de electrificación de la movilidad en el país, como una de las acciones para descarbonizar la economía nacional, y avanzar en la Transición Energética. Lo demás, digamos, es lo de menos.