(Foto: @armentapuebla_ en X)
Alejandro Armenta Mier, candidato a la gubernatura de Puebla, dijo que la entidad contará con una fábrica de paneles solares para proveer de energía a escuelas, hospitales y mercados municipales, además de que prometió hacer de ese estado “la capital de la electromovilidad”.
El abanderado por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena, PT, PVEM, Partido Nueva Alianza y Fuerza por México, presentó el día de ayer su Proyecto Estatal 2024-2030, consistente en seis ejes rectores que son:
1.- Puebla humana y con bienestar
2.- Puebla segura y la paz social
3.- Puebla prospera para todos
4.- Puebla con valor sostenible
5.- Gobierno transformador
6.- Gobierno incluyente y abierto, con eje transversal
Estos ejes engloban 10 planes que, a su vez, establecen 100 acciones de gobierno.
En estos ejes está circunscrita la propuesta de instalar una fábrica de paneles solares fotovoltaicos que sería financiada con recursos públicos de la entidad, las remesas de los migrantes poblanos y la iniciativa privada.
Los paneles fabricados se colocarían en instalaciones hospitalarias, escuelas y mercados municipales para proveerles de energía limpia y más barata, además de que la fábrica, cien por ciento poblana, competiría con los productos importados de China.
Expuso que los espacios públicos gastan muchos recursos en electricidad, por lo que la propuesta permitiría a la población de escasos recursos contar con el servicio en sus hogares, espacios de trabajo y en el campo.
Igualmente, Armenta planteó convertir a Puebla en la capital mundial de la electromovilidad, mediante la renovación del parque vehicular del transporte público.
“Nos enfocamos en cómo crear una riqueza que se comparte y se distribuye, con una Puebla sostenible, con justicia que impulsa la movilidad cuidadora del medio ambiente y creadora de comunidades para una vida digna y equitativa”, expresó.
Argumentó que si los concesionarios del transporte público cambian sus unidades a vehículos eléctricos, no tendrán que aumentar el precio del pasaje, toda vez que las refacciones son menos costosas.
De acuerdo con el plan del candidato, la renovación vehicular se hará de aproximadamente mil unidades al año.