La industria petrolera nacional entregó a la federación 19 por ciento más recursos de lo que esperaba para marzo, aunque fueron significativamente menores contra el monto del mismo mes del año anterior.
La Tesorería de la Federación (TesoFe) recibió 25 mil 284 millones de pesos (mmdp), unos 4 mil 77 mmdp más, o 19.2 por ciento, de los 21 mil 207 millones que esperaba la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ese mes.
Estos recursos adicionales son similares al monto requerido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la operación de la aerolínea Mexicana de Aviación.
Y esta es la primera vez en lo que va del año que los recursos entregados vía el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) superan la expectativa de Hacienda en cuanto a recursos de la industria petrolera del país.
Sin embargo, fueron inferiores en 31 por ciento con respecto al monto entregado en marzo de 2023, una diferencia de 11 mil 288 mmdp.
(*/ Cifras a marzo. Fuente: Con información del FMP)
Durante el año pasado, solo en cuatro ocasiones los recursos canalizados a la TesoFe superaron los montos programados en el calendario de la SHCP, de acuerdo con el histórico del Fondo.
Lo anterior, contrasta con los dos meses de 2022 en que los recursos petroleros quedaron por debajo de la expectativa gubernamental.
Caen 38 % aportaciones de Pemex
En marzo, Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó al FMP 19 mil 805 mmdp, un monto muy menor al del mismo mes del año previo, cuando canalizó 32 mil 125 millones, una caída de 38.2 por ciento.
Del monto entregado por la petrolera, 14 mil 929 mmdp correspondieron al Derecho por la Utilidad Compartida (DUC), 4 mil 721 millones por Derechos de Extracción de Hidrocarburos y 154 millones por Derechos de Exploración de Hidrocarburos.
Marzo fue el primer mes en que Pemex pagó por los dos primeros conceptos, luego de la exención que le otorgó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para el último trimestre de 2023 y enero de 2024, como parte de las medidas para rescatar a la empresa pública que está llevando a cabo la presente administración.
Los contratos privados, por su parte, incrementaron su cuota en 424 millones de pesos contra el monto de marzo de 2023, lo que significó un aumento de 9.5 por ciento para alcanzar los 4 mil 862 millones.