En realidad no somos los únicos que nos preguntamos eso. En esta última semana se han presentado dos casos de seguridad industrial que requerirían la pronta y oportuna intervención de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, la ASEA, que son el conato de explosión en la plataforma Akal-Bravo, ubicada en el campo marino del mismo nombre, y la presencia de hidrocarburos en el abasto de agua principalmente de la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.
La ASEA de Ángel Carrizales aún no se ha pronunciado por ninguno de los dos casos que, en realidad, son tres. Resulta que hace días, un grupo de organizaciones de la sociedad civil denunció que por lo menos de desde marzo también se presentó un derrame de petróleo crudo en el campo Akal.
Entendemos que la Agencia debe hacer las investigaciones y evaluaciones iniciales en cada uno de los casos que se presentan en la industria de los hidrocarburos; sin embargo, es común que este organismo toma bastante tiempo para informar a la sociedad sobre casos de incidentes en el sector energético. Mientras tanto, si alguien sabe algo de la ASEA, favor de avisarnos… A todos.
¿Amparos contra la Ley de Amparo?
Quien de plano no da su brazo a torcer es la Cuarta Transformación en sus intentos de centralizar el sector energético en las empresas estatales. En plena temporada de campañas políticas hacia las próximas elecciones del 2 de junio, el partido oficialista Morena mayoriteó en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, entre otras cosas, para dar oootra vez preponderancia a la Comisión Federal de Electricidad en el despacho eléctrico, segunda intentona luego de que las reformas del Presidente de la República en el mismo sentido fueron frenadas a golpe de amparos.
Justo por eso Morena ahora va por la vacuna para evitar caer en lo mismo. En el Senado de la República, el morenista Ricardo Monreal busca modificar la Ley de Amparo para que las resoluciones de inconstitucionalidad por parte de los jueces no puedan tener efectos generales en los demás afectados aun cuando no hayan solicitado la protección jurídica.
Nos cuentan quienes saben de estas cosas que, de trascender la propuesta del senador Monreal, habrá un gran debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando alguien decida meter un amparo… contra la Ley de Amparo. Solo en México.
No es lo mismo energía limpia que energía limpia
Las propuestas de las dos candidatas a la presidencia de la República tienen varias coincidencias que, en un primer vistazo, se ven iguales, pero viéndolas con más detenimiento uno puede identificar las diferencias. Y son importantes.
Un buen ejemplo de ello son las energías renovables. Claudia Sheinbaum, candidata por la coalición oficial, y Xóchitl Gálvez, abanderada por la oposición, repiten continuamente que impulsarán la generación eléctrica limpia. Hasta aquí todo bien. Sin embargo, mientras Gálvez promete impulsar la inversión privada al retomar las subastas eléctricas, Sheinbaum ha afirmado que continuará con la Cuarta Transformación. Y en este sentido no ha dejado de apoyar cada una de las iniciativas y reformas que ha impulsado el Presidente de la República en materia energética que van, justo, en el sentido contrario.
Pero si el plan es seguir apostando al desarrollo de proyectos de energía limpia con cargo al erario público, valdría la pena preguntarse, ¿cuánto nos va a costar a los mexicanos esa energía?