El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, publicó este jueves el Decreto expropiatorio en favor de Pemex TRI de la planta de hidrógeno U-3400, antes propiedad de la empresa francesa Air Liquid, ubicada en las instalaciones de la refinería de Tula, Hidalgo.
Por tanto, el Ejecutivo federal ordena la ocupación definitiva de las instalaciones y los bienes que haya, según el dictamen valuatorio correspondiente.
“Se ordena la ejecución inmediata del presente decreto expropiatorio y, en consecuencia, la ocupación definitiva de la planta productora de hidrógeno U-3400 a favor de Pemex Transformación Industrial, con los bienes e instalaciones comprendidos en el dictamen valuatorio con número secuencial 02-24-99 y genérico G-38000-1-ZNB, y la inmediata prestación de los servicios y el ejercicio de los derechos respectivos”, dice el artículo segundo del Decreto.
También advierte que la interposición de cualquier medio de defensa no suspende la ejecución inmediata del Decreto.
El documento justifica la expropiación por causa de utilidad pública al argumentar que, por un lado, hace efectivo el derecho a un medio ambiente sano, para el desarrollo y bienestar de las personas, pues la producción de hidrógeno, materia prima para la generación de combustibles limpios que se produce en la planta de hidrógeno U-3400, debe estar a cargo de manera directa e inmediata de Pemex Transformación Industrial para la eficaz producción de combustibles limpios.
El Decreto, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, también insiste en que la empresa subsidiaria de Petróleos Mexicanos, Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), debe recuperar el suministro directo e inmediato del hidrógeno que proporciona la planta U-3400, para la generación de combustibles limpios.
Lo anterior, para el desarrollo económico del país conforme a los parámetros previstos en la normativa aplicable, pues su consumo redundará en beneficio colectivo al satisfacer necesidades económicas y sociales de la población.
El documento apela a la autosuficiencia en la producción de petrolíferos la protección al medio ambiente, así como la autonomía en el suministro de hidrógeno en la refinería “Miguel Hidalgo”, esto sin depender de “agentes externos” que resulten ajenos al interés social y público de la nación.
El 29 de diciembre de 2023, el presidente López obrador había publicado el Decreto por el que se declaraba de utilidad pública la planta de hidrógeno U-3400, que ocupa una extensión de 6 mil 451.78 metros cuadrados dentro del complejo de hidrodesulfuración de residuos, en la refinería.
Este mandato indicaba la ocupación temporal de las instalaciones por parte de Pemex TRI. Con la publicación del Decreto de expropiación de este día, dicho documento queda sin efectos.
En enero y febrero de 2024, el mandatario federal publicó las Declaratorias de causa de utilidad pública de estas instalaciones, en las que daba el plazo correspondiente a la empresa Air Liquid para manifestar lo que a su derecho correspondiera.